Alerta alimentaria
Los melones presentaban un químico con niveles superiores a los permitidos. Las autoridades europeas han ordenado su retirada.
Una alerta emitida por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha obligado a la retirada inmediata de una remesa melones procedente de España en los supermercados.
Las autoridades europeas han confirmado que dicha remesa contenía un químico que superaba los límites establecidos en el marco legal. En concreto, se trata de residuos de pesticidas. Tras los análisis efectuados en el laboratorio, la Comisión Europea los ha denominado como de riesgo severo para la salud.
La remesa de melones infectada ha sido detectada en Francia, sin embargo, según informan fuentes de la compañía productora, fueron ellos mismos quienes detectaron la presencia del pesticida en sus propios controles. Posteriormente especificaron que se trataba de flonicamida, un producto empleado con frecuencia en frutas y verduras. Finalmente, han sido las autoridades europeas quienes han procedido a notificar la incidencia.
A pesar del riesgo severo de la alerta, no hay que lamentar ninguna intoxicación o incidente derivado de su consumo, ya que la Rasff no ha descrito ningún caso de afectados en su página web.
De igual forma, se desconocen datos relativos a la marca y la compañía de la remesa de melones. Así como de a qué lote pertenecían.
La flonicamida es un compuesto químico que pertenece al grupo de los insecticidas. Se utiliza principalmente en la agricultura para controlar plagas en los cultivos. Sin embargo, su uso debe estar integrado en el marco legal.
La Unión Europea exige que la presencia de este químico no puede superar los 0,4 mg/kg, mientras que en este caso se han detectado 0,62 mg/kg.
Recientemente, la Policía ha tenido que intervenir cerca de 1.000 kilos de droga oculta en el interior de melones. Los incautaron en dos envíos en los puertos de Sines (Portugal) y Vigo (España).
La investigación se inició por parte de la Policía de Portugal, ya que llevaban meses siendo conscientes de que estaban entrando grandes cantidades de cocaína en el territorio procedente de Sudamérica. Entonces, alertaron a la Policía española de que podría llegar allí también.
Finalmente, se detectó en Vigo un contenedor de fruta que viajaba desde Brasil. Allí incautaron un total de 21 palets de melones sin pulpa, que habían sido vaciados intencionadamente por la organización para luego rellenarlos con bolsas esféricas de goma que contenían casi 500 kilogramos de cocaína.
A raíz de ello, detuvieron a tres personas, pero aún así no se descartan nuevas detenciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com