El tiempo
Vuelve a caer el termómetro y llegan fuertes rachas de viento. Estas son las comunidades que están en aviso amarillo y naranja.
En los últimos días, en muchas partes de Españahan aumentado considerablemente las temperaturas, dejándonos jornadas casi veraniegas. Son los casos de comunidades como la Valenciana, Andalucía y Murcia, donde el mercurio ha marcado los 35 grados durante este fin de semana. Sin embargo, este periodo de calor podría acabar más pronto de lo que parece, tal y como avisa la Agencia Estatal de Meteorologías (Aemet).
¿Cuándo bajan las temperaturas en España?
Marzo es el mes del paso del invierno a la primavera y, también, de los primeros días con temperaturas más agradables. No obstante, en algunos puntos del país se han registrado temperaturas entre cinco y diez grados más altas que la media para esta época del año. Aun así, es una situación extraordinaria cuyo fin ha comenzado este mismo lunes. De esta forma, las máximas experimentarán un descenso a lo largo de los próximos días, especialmente al noroeste peninsular.
Este lunes, el Mediterráneoha escapado a esta bajada de temperaturas y en algunas localidades han rondado de nuevo los 30 grados. Eso sí, a partir del martes 14 de marzo, seguirá la misma tendencia que el resto del país y volverá a hacer algo más de frío. Asimismo, se darán algunas lluvias por esta misma zona.
También se registrarán precipitaciones en Galicia. Allí, al igual que en el resto del norte peninsular, los cielos estarán especialmente nubosos. De hecho, las nubes se extenderán a todo el país, aunque en su mayoría no traerán lluvias.
Alerta por el viento en España
Otro aspecto que va a marcar el tiempo de las próximas jornadas es el viento, el cual afectará a aun total de 20 provincias en toda España. Concretamente, las regiones que estarán en aviso amarillo son Huesca, Teruel, Zaragoza, Baleares (Ibiza, Formentera y Mallorca), Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Valencia, Barcelona, Lleida y Tarragona y en Canarias (Lanzarote y Fuerteventura). Por su parte, las islas de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Hierro y Tenerife estarán en alerta naranja.
Estas fuertes rachas de viento también se harán notar en el oleaje de algunas zonas españolas. En Girona y Tarragona se ha activado el aviso naranja, siendo amarillo en Almería, Baleares (Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca), Barcelona, A Coruña, Alicante, Castellón, Valencia y Murcia.