Pasaportes
Con este nuevo Sistema de Entrada y Salida las autoridades podrán tener muchas más información de los viajeros que llegan a territorio y así prevenir la migración irregular.
Planear un viaje fuera de las fronteras del país que vivimos puede ser algo caótico, sobre todo cuando necesitas documentos tan importantes como el pasaporte. Sin embargo, estas gestiones se nos harán un poco más fáciles a partir del próximo 10 de noviembre de 2024.
En esta fecha, que debemos marcar en el calendario, entrará en vigor el nuevo Sistema de Entrada y Salida de la Unión Europea (SES). Se trata de "un sistema informático automatizado que permite registrar a los nacionales de países no miembros de la Unión Europea que viajan para una estancia de corta duración, cada vez que cruzan las fronteras exteriores de cualquiera de los países que utilizan el sistema".
Al pasar de un pasaporte físico a uno digital, los 'sellos' tradicionales desaparecen. Además, permitirá a las autoridades portuarias a prevenir la migración irregular, ya que también se podrá detectar aquellos viajeros que han sobrepasado el tiempo máximo autorizado de estancia.
La llegada de la pandemia se interpuso en medio de este nuevo sistema, ya que fue propuesto en abril de 2016 y aprobado en 2017 en el Parlamento y Consejo Europeo. Con ello se pretende alcanzar los objetivos de la Agenda Europea de Seguridad y Agenda de Migración.
Como bien explicamos, se trata de una actualización del pasaporte tradicional, por lo que los datos que aparecerán en él son los habituales con algunos añadidos:
En el caso de que nos neguemos a dar alguno de los datos ofrecidos, podremos tener prohibida la entrada a los territorios de los países europeos que utilicen el SES.
Europa también tiene pendiente aprobar el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés). Este proyecto se trataría de una autorización de viaje, no de un visado. Sin embargo, la implementación no se dará hasta principios de 2025.
ETIAS está dirigido principalmente para los países exentos de visado como son el caso de México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido y Japón.
El Gobierno del Reino Unido ha anunciado que, a partir de abril de 2025, todos los turistas de la Unión Europea deberán obtener una Autorización Electrónica de Viaje (ETA) si quieren ingresar al país.
Esta medida, que ya aplica a ciudadanos de ciertos países no pertenecientes a la UE, busca facilitar y modernizar el control migratorio a través de un proceso digitalizado. La ETA será obligatoria para los viajeros que no necesiten visado.
El proceso de solicitud será sencillo y completamente digital. El coste del ETA será de 10 libras esterlinas (unos 11,8 euros o 13 dólares), y tendrá una validez de dos años o hasta que expire el pasaporte del solicitante, lo que ocurra primero.
Durante esos dos años, los titulares del ETA podrán realizar múltiples viajes a Reino Unido, siempre y cuando cada estancia no supere los seis meses. Asimismo, cabe destacar que este permiso no reemplaza los visados necesarios para trabajar, estudiar o vivir en Reino Unido, los cuales deberán tramitarse por separado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com