Trámites
Antes de viajar al extranjero debes comprobar que tu pasaporte está en vigor. Si no es así, tienes que renovarlo obligatoriamente.
En algunas ocasiones vas a coger un vuelo para conocer un país fuera de la Unión Europea y a última hora piensas: “¡Ay, tengo el pasaporte caducado!”, así que pides rápido cita previa para que te lo renueven cuanto antes. No te preocupes, esto le pasa a muchas personas. Recuerda que este documento es básico para viajar a países que no pertenecen a la Unión Europea.
El pasaporte es un documento público, personal, individual e intransferible que acredita la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles fuera de España y dentro del territorio nacional. Uno de los requisitos imprescindibles es renovar el pasaporte cuando caduque, ya que sino no tendrá validez.
Estos son los documentos que necesitarás cuando vayas a renovar tu pasaporte. ¡Apunta!
Presentar el DNI en vigor.
Una fotografía reciente en color de tu rostro, tamaño 32 x 26 milímetros. No será necesaria la aportación de fotografía si ese mismo día has obtenido o renovado el DNI.
Abonar la tasa legalmente exigida. Renovar el pasaporte en cualquier lugar de España tiene un coste de 30 euros si se trata de primera obtención, renovación, extravío, sustracción, caducidad, anticipo o deterioro del pasaporte. Se puede pagar en efectivo en la oficina de expedición o a través de Internet en la página web de cita previa. Para familias numerosas acreditadas, la renovación de este documento es gratuita.
En caso de solicitar la renovación o un duplicado de un pasaporte que se encuentra en vigor y que no ha sido extraviado o sustraído, debes presentarlo.
Asimismo, también debes saber que el pasaporte tiene una validez de:
Dos años, cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años.
Cinco años, si el titular tiene menos de 30 en la fecha de su expedición.
10 años, cuando el titular haya cumplido los 30 años.
Puedes solicitar el pasaporte de dos maneras, con cita previa o sin cita previa. En el primer caso, estos son los pasos que debes seguir:
Debes pedir cita previa en el teléfono 060 o por Internet, en el portal citapreviadnie.es, con la documentación correspondiente. Tienes que pulsar: “Solicitud de Cita Previa para DNI o Pasaporte”.
Después tienes que introducir los datos de tu DNI y buscar tu provincia y, a continuación, marcar la oficina más cercana a ti.
Únicamente te queda seleccionar día y hora, y confirmar la cita.
Por último, te llegará un correo con la confirmación.
Ahora bien, te recomendamos ser previsor porque hay colapso en las oficinas de expedición y renovación del DNI y pasaporte, lo que provoca que se estén ofreciendo citas dentro de un mes o dos en la mayoría de capitales de provincia.
Si no tienes cita, debes informarte de cuáles son las oficinas de la provincia en las que se puede obtener el pasaporte sin cita previa. En ese caso, hay que tener en cuenta que no es seguro que vayas a ser atendido, e incluso debes acudir varias horas antes de la apertura de la oficina.