sociedadSucesos

Educación

No es aconsejable el uso de móviles o tablets en el aula: "Puede ser un peligro"

Cada vez es más frecuente el uso de dispositivos electrónicos en colegios o institutos. Muchos centros han sustituido los libros por las tabletas en algunas asignaturas para impartir las clases. La Agencia Española de Protección de Datos lo desaconseja.

La AEPD ha elaborado un informe dirigido a las administraciones educativas (colegios, institutos, centros de formación profesional etc), equipos directivos de los centros escolares, profesores y familiares. El documento recoge una serie de recomendaciones e informa de las obligaciones y responsabilidades para el uso de los dispositivos móviles en las escuelas.

En muchos centros educativos los alumnos aprenden con tablets u otros dispositivos tecnológicos. Se han convertido en una herramienta de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores, sin embargo, la Agencia Española de Protección de Datos apuesta por utilizar los clásicos libros de texto frente a las nuevas tecnologías.

El uso de tablets aumenta la distracción en los alumnos

Es una posición que comparten muchos expertos. Hablamos con Marc Masip, Psicólogo responsable de Desconecta, asegura que las Tablets provocan "mucha distracción" en las aulas y esto perjudica en el aprendizaje.

Considera Masip que las competencias digitales como, por ejemplo, aprender a utilizar el programa Excel o saber cómo estructurar un correo electrónico, son materias donde el uso de las tecnologías es fundamental, pero recalca que no podemos extrapolar este concepto a todas las asignaturas.

"Puede ser un peligro para que los alumnos entren en determinadas páginas, el ciberbulling", asegura Marina Fernández, presidenta de la Asociación Adolescentes Libres de Móviles

¿Qué otros riesgos pueden traer el uso de las nuevas tecnologías en las aulas?

La Agencia Española de Protección de Datos también advierte sobre el peligro que conlleva que puedan ser requisados por el profesor estos dispositivos tecnológicos. En muchas ocasiones son propiedad del alumnado o de su familia y pueden contener mucha información personal.

Consultamos a Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, hace especial hincapié en el aprendizaje, "todo lo que puedan hacer sin pantallas para que aprendan se debe hacer sin pantallas". En conclusión, para evitar que se produzca esta situación, la AEPD desaconseja utilizarlo si no es estrictamente necesario y de esta manera evitar cualquier vulneración de derechos en materia de protección de datos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com