Niños y adolescentes
Según un informe de Ofcom, el regulador británico de las comunicaciones, el 25% de los niños entre 5 y 7 años tienen ya un teléfono con acceso a Internet y hacen uso de las redes sociales.
Niños que acaban de dejar la escuela infantil con 5, 6 o 7 años tienen ya un smartphone en el Reino Unido. Un teléfono inteligente con acceso a Internet y a las redes sociales, algo que va en contra de las reglas de las grandes plataformas tecnológicas.
Son datos que revela un estudio de Ofcom, el regulador británico de las comunicaciones, y que asegura que en comparación con hace un año, una mayor proporción de niños de entre 5 y 7 años se conecta a Internet para enviar mensajes o realizar llamadas de voz o vídeo (59 % a 65 %) o para ver contenidos transmitidos en directo (39 % a 50 %).
También se observa cómo, año tras año, aumenta el uso de aplicaciones de redes sociales. Por ejemplo con WhatsApp ha pasado de 29% al 37%, es decir, dos de cada cinco lo usan aunque la edad mínima para hacerlo es 13 años.
El 30 % también usa TikTok y en menor medida Instagram o Discord. También los juegos en línea entre niños de 5 a 7 años han experimentado un aumento anual significativo (41%, frente al 34%)
Muchos padres, el 42%, reconocen que usan sitios y aplicaciones de redes sociales con sus hijos y un tercio asegura que los pequeños ya las usan solos y que tiene sus propios perfiles en Youtube o YouTube Kids (48%, frente al 39%), WhatsApp (11%, frente al 7%) e Instagram (9%, frente al 5%).
Por ello, es urgente - más que nunca- que los adultos hablen con sus hijos de los peligros a los que se pueden enfrentar y explicarles como pueden mantenerse seguros.Los estudios de investigación de Ofcom también revelan otras tendencias de comportamiento como el uso pasivo de las redes sociales. Los niños de entre 8 y 17 años que utilizan las redes sociales tienen significativamente más probabilidades de hacerlo pasivamente al darles "me gusta" o "seguir" otras cuentas (44%), en lugar de ser usuarios activos que comparten, comentan o publican contenido (28%).
Un tercio, el 32% de los niños entre 8 y 17 años, aseguran que han visto algo preocupante o desagradable en línea en los últimos 12 meses, aunque solo el 20% de los padres de este grupo de edad dicen que sus hijos compartieron con ellos lo que habían visto que les asustó o molestó.
En particular, todas las niñas de entre 8 y 17 años tienen más probabilidades que los niños de la misma edad de experimentar interacciones desagradables o hirientes en línea, tanto a través de aplicaciones de mensajes de texto o (20 % frente a 14 %) como de las redes sociales (18 % frente a 13 %).
Las empresas tecnológicas tienen la responsabilidad legal de mantener a los niños más seguros en línea, protegiéndolos de contenido que es legal, pero dañino para los niños. Son aquellos que pueden incitar al suicidio o la autolesión, la pornografía infantil o el abuso sexual.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com