Tailandia
El abogado de Edwin Arrieta convocó hoy a la prensa tras su viaje a Tailandia y un mes antes de que arranque el juicio contra Daniel Sancho.
Con el juicio contra Daniel Sancho a la vuelta de la esquina el abogado de Edwin Arrieta convocó a la prensa en su despacho en Madrid para informar sobre cómo encaran el juicio que comienza el próximo 9 de abril.
La familia de Edwin Arrieta confía en que "se haga justicia". Dado que en Tailandia no existe la figura de la acusación particular la representación de la familia Arrieta se adherirá a la petición que realice en el juicio la Fiscalía tailandesa.
La letrada Beatriz Uriarte, en el despacho de Madrid de Ospina Abogados ha aclarado que "hace muchos años que en Tailandia no se ejecuta una pena de muerte". Y ha indicado que "en el juicio se verán 53 evidencias para demostrar que fue un asesinato premeditado" y ha añadido que finalmente declararán más de treinta testigos, entre ellos los dos únicos propuestos por la representación de la familia de la víctima, los padres del cirujano.
Si el juez se lo permite la declaración de los padres de Arrieta será por videoconferencia debido a su avanzada edad y al alto coste que supondría que se desplazaran desde Colombia a España. Y se pedirá una indemnización que está pendiente de cuantificar aunque saben que "no hay dinero que devuelva un hijo a unos padres". Sobre el cambio de estrategia de la defensa de Sancho se limitan a decir que está en su derecho aunque puntualizan que cuando confesó en un primer momento el crimen estuvo asistido por abogado e intérprete.
A través de videoconferencia desde Colombia la abogada colombiana de la familia, Adriana Behaine, ha dicho que "los padres y resto de familiares de Edwin Arrieta aún lloran y llorarán" aunque ha manifestado que ya están algo más tranquilos tras ser repatriadas las cenizas del doctor. Y ha recalcado: "La familia confía en la justicia tailandesa y en que este asesinato no quede impune".
Daniel Sancho lleva en prisión provisional desde el pasado 7 de agosto acusado de 3 delitos por parte de la Fiscalía tailandesa: asesinato premeditado, hacer desaparecer partes del cuerpo de la víctima, y destrucción y ocultación de documentación ajena.
Sancho confesó que había ocultado los restos de Edwin Arrieta pero rechaza haberlo asesinado. Defiende que su muerte fue accidental tras una pelea porque supuestamente él quiso terminar la relación. Sancho tampoco admite una premeditación por la que la condena podría ser de pena capital.
Esta no es la primera vez que los abogados de Arrieta convocan a la prensa. El pasado mes de enero también convocaron a los medios para denunciar las presuntas irregularidades de la Policía tailandesa.
La convocatoria de hoy llega en el tiempo tras el viaje a Tailandia del letrado de la víctima. Este desplazamiento se debe a querer evitar "sorpresas antes del juicio". "Queríamos coordinar y revisar que la acusación estaba bien trabajada y que se tenía claro el interrogatorio que iba a realizarse a los testigos".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com