Caso Daniel Sancho
La defensa de la familia de Edwin Arrieta asegura que la Policía actuó correctamente. El juicio comenzará el próximo 9 de abril y comparecerán cerca de 60 testigos.
Los abogados de Edwin Arrieta, el cirujano colombiano asesinado presuntamente por Daniel Sancho el pasado 2 de agosto de 2023 en la turística isla de Phangan, aseguran que la Policía tailandesa trabajó correctamente y han arremetido contra la rueda de prensa que este viernes ofreció la defensa de Daniel Sancho y en la que dieron una versión muy distinta de lo sucedido.
"La familia se muestra avergonzada por las expresiones y comentarios que se han hecho estos últimos días. Intentar blanquear el homicidio o el asesinato. Se está intentando manifestar que hubo una agresión previa", ha asegurado Juango Ospina, abogado de la familia de Edwin Arrieta.
Los abogados de Sancho dieron este viernes una versión totalmente contraria a la que habíamos escuchado hasta el momento: aseguran que su defendido nunca confesó haber matado de forma intencionada a Edwin Arrieta, y han denunciado que "la actuación de la Policía tailandesa ha estado llena de irregularidades" y "le engañaron hasta que confesó", prometiéndole una deportación en dos días y traduciendo mal su declaración.
En el juicio, que comenzará el próximo 9 de abril y en el comparecerán cerca de 60 testigos, los abogados de Daniel Sancho intentarán demostrar que se trata de una muerte accidental, fruto de la pelea que el hijo de Rodolfo Sancho empezó con Edwin para intentar defenderse de una agresión sexual. De este modo, García Montes, otro de los abogados de Sancho, señaló este viernes que la máxima condena de cárcel por los hechos investigados sería de entre 8 y 10 años y Daniel Sancho podría ser trasladado a España en tres o cuatro años.
"Daniel nunca confesó que había matado al señor Arrieta. Confesó que hubo una pelea y confesó que había procedido a desmembrarlo. Nada más. Lo que sigue manteniendo es la verdad", explicó Carmen Bafalgón, apuntando a que la policía tailandesa "se ganó la confianza de Daniel bajo una falsa deportación y consigue lo que consigue".
En este sentido, los abogados aseveraron que la Policía "hizo documentos falsos" mientras se ganó la confianza del detenido para lograr que confesase un crimen pasional, y para demostrarlo mostraron varias fotos, algunas inéditas, en las que se ve que los policías mantenían al joven español en un ambiente relajado y distendido, llevándole hamburguesas y dejándole estar fuera de la Comisaria sin esposas, e incluso a llevándole a uno de los mejores restaurantes de Tailandia.
Respecto a la compra de cuchillos, bolsas de basura y otro tipo de material que habría utilizado para perpetrar el crimen, los abogados aclararon que compró dichos enseres para "hacer unos vídeos de cocina, nunca para asesinar al señor Arrieta. Y lo probaremos a lo largo del juicio".
Daniel Sancho se encuentra en prisión provisional en la isla de Samui (Tailandia) desde el pasado 7 de agosto, a la espera de la celebración del juicio. Se espera que el proceso comience el 9 de abril y se demore hasta el 3 de mayo.
El hijo del actor Rodolfo Sancho está acusado de tres delitos: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena.