Crisis migratoria
Los servicios de emergencia y el personal sanitario ha tenido que adaptar protocolos de actuación y aumentar los recursos en esos puertos para atender a los migrantes que son trasladados por Salvamento Marítimos.
Desde Nochebuena hasta la fecha han sido rescatados cerca de las costas canarias unos 961 migrantes a bordo de 20 embarcaciones. Cayucos remolcadas hasta distintos puertos del archipiélago, principalmente el de La Restinga, en El Hierro, y al de Los Cristianos, en Tenerife.
Aarón Plasencia es responsable del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Nos cuenta que esta Navidad está siendo especialmente crítica para los servicios de emergencia. Las condiciones del mar y las bajas temperaturas hacen que estén llegando en peores condiciones. Anoche, por ejemplo, en una de las embarcaciones que fue trasladada a El Hierro, cinco de sus ocupantes tuvieron que ser evacuados en helicóptero Helimer hasta el aeropuerto de la isla donde el dispositivo sanitario confirmó el fallecimiento de uno de ellos.
Los otros cuatro fueron trasladados en estado grave al hospital herreño y, finalmente, uno tuvo que ser evacuado a un hospital de Tenerife porque su estado es muy crítico.
"Desde el SUC hemos tenido que adaptar nuestros protocolos y aumentar el número de recursos para dar respuesta a esta crisis migratoria", dice el responsable del servicio. "Coordinarnos con el Servicio Canario de Salud y con Cruz Roja a pie de muelle, sobre todo en El Hierro, donde la llegada de cayucos ha aumentado considerablemente en el último año".
Inicialmente El Hierro no recibía muchos migrantes y ahora es una de las que más sufre esta crisis migratoria. Dice Aarón que han "tenido que incorporar una ambulancia medicalizada a pie de muelle, con técnico y enfermeros y especializados en El Hierro. También la sala del 112 tiene personal específico para coordinar una llegada".
El responsable del SUC cuenta que "una vez que recibimos la alerta en el centro coordinador, establecemos una estrategia para saber qué medios hay que desplazar al muelle. Allí se establece un triaje, vemos los más graves, les quitamos la ropa y los tratamos por hipotermia". Siempre se atiende a los más críticos y se valora el traslado a centros sanitarios u hospitales. Si es necesario, se trasladan a otros hospitales de las islas mayores.
Las patologías con las que llegan los migrantes están relacionadas con procesos de deshidratación o hipotermias graves. Lesiones de piel, gastroenteritis... "Lo que vemos es la atención inicial, pero el proceso de recuperación puede ser largo. Ahí ya entraría el SCS para seguir su evolución", apunta Plasencia. Además, resalta que "ha habido una evolución conjunta en todo este tiempo y nos hemos ido adecuando al proceso migratorio dependiendo de las necesidades".
Esta Navidad está siendo crítica. Las embarcaciones cambian sus rutas y por eso llevan más días de travesía, lo que se refleja en el estado crítico en el que están llegando.
Canarias ha vuelto a experimentar, por segundo año consecutivo, récord en la llegada de migrantes. Según datos oficiales, han llegado más de 45.000 personas en cerca de 700 embarcaciones. Y el año no ha terminado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com