Crisis migratoria
Han localizado un cayuco a unos 18 kilómetros de Arguineguín que debido a las condiciones marítimas no han podido rescatar.
La crisis migratoria continúa en Navidad. A lo largo de las últimas horas han aterrizado en las Islas Canarias cinco cayucos con 324 personas a bordo, la cifra más alta de los últimos días. La Guardamar Calíope ha remolcado a un cayuco a unos 18 kilómetros del puerto de Arguineguín a cuyos ocupantes no ha podido rescatar debido a las malas condiciones del mar, por lo que han desaconsejado el trasbordo. En relación al número de personas, han señalado que informarán una vez lleguen a tierra.
El primero de ellos ha llegado durante la madrugada a El Hierro con 80 inmigrantes subsaharianos. Un segundo ha aterrizado en Arguineguín con 64 migrantes, de los cuales se encuentran 60 hombres y cuatro mujeres, y el tercero ha llegado a Tenerife con 40 personas, cuatro mujeres y tres menores entre ellos. Se han localizado dos cayucos más en las costas.
Varias fuentes marítimas han señalado que alrededor de las 11:52 horas (hora canaria), la Guardia Civil comunicó que habían localizado un posible cayuco o patera a unos 18 kilómetros al sur de La Restinga. Más tarde, han situado otros dos nuevos en el sur de la isla, a lo que el Salvamento Marítimo de Tenerife desplazó dos salvamares y una embarcación de Cruz Roja que localizaron a dos de ellos.
Las embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardamar Adhara y Salvamar Acrux, han movilizado a lo largo de la madrugada al muelle de La Restinga un total de 220 personas, todas ellas rescatadas de tres cayucos. Una de las personas que llegó a la isla de El Hierro tuvo que ser trasladada al Hospital Insular Virgen de los Reyes para recibir atención médica.
Según ha señalado uno de los migrantes, habrían efectuado una travesía de 4 días desde Mauritania. Dentro de los cayucos se encontraban personas procedentes de Gambia, Senegal, Mali y Guinea-Conakry. Desde Salvamento Marítimo de Tenerife están en contacto con pesqueros y diversas embarcaciones al sur de La Restinga para confirmar o descartar la posibilidad de que exista otro.