Cannabis
La regulación del cannabis como uso medicinal podría estar vista para sentencia si se cumplen los plazos del calendario avanzado por el grupo socialista.
El calendario para la regulación del cannabis como uso medicinal empieza a ajustar sus fechas después de que los grupos hayan ya escuchado a la veintena de expertos que han informado sobre las experiencias en otros países de la UE. Sin más preámbulos, ahora toca decidir, si se regula o no el cannabis como uso medicinal y para ello el plazo finalizará a finales de junio.
Hoy 30 de mayo es el último día en el que el grupo socialista se comprometió para hacer llegar al resto de grupos un documento con su propuesta de conclusiones. Se podrían hacer aportaciones a dicho documento hasta el 10 de junio, fecha tras la cual el resto de grupos tendrían hasta el 22 de dicho mes para intentar llegar a consenso con las propuestas de la subcomisión para ser aprobadas en la Comisión de Sanidad el próximo 23 de junio.
Propuesta del grupo socialista
Entre los expertos, como en botica, ha habido opiniones para todos los gustos desde las que apuestan al 100% por la regulación del cannabis como uso terapéutico a las que están en el lado opuesto.
Daniel Viondi, portavoz del grupo socialista, aseguró durante la última sesión de los comparecientes que la regulación "es inexorable", aunque sin precisar qué alcance tendría.
La Comunidad de Madrid alertó en cambio de las consecuencias de los efectos adversos del cannabis en sus diferentes presentaciones, como la esquizofrenia, autolesión intencional, psicosis o incluso el suicidio, advirtiendo así ante la frivolización de su consumo recreativo, y ha criticado que se apele a un supuesto consenso social para pedir su legalización.