Salud

Virus Oropouche

Virus oropouche: síntomas y cómo protegerse de esta enfermedad que ha llegado a España

El virus Oropouche es un arbovirus detectado por primera vez en el año 1955. En España ya se han registrado los primeros casos.

La OPS alerta al continente americano sobre la posible transmisión materno-infantil del virus de OropoucheEuropa Press

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha registrado varios casos en España del virus Oropouche, una nueva infección transmitida por mosquitos. Ante el reciente registro de casos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido un informe alertando de la situación.

La totalidad de los casos son importados de los países donde se han registrado casos, procedentes de viajes de varios países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, en entre otros.

¿Qué es el virus Oropouche?

El virus Oropouche es un arbovirus detectado por primera vez en el año 1955 en las cercanías del río Oropouche en Trinidad y Tobago. Desde entonces, se han registrado brotes esporádicos en Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá y Perú. El encargado de transmitir este virus es un insecto conocido como jején, abundante en territorios de Sudamérica y América Central. "Este también está presente en España", asevera el doctor, pero no hay constancia de que los jejenes europeos puedan transmitir el oropouche, según ha explicado.

Síntomas y cómo se contagia

Entre los síntomas que pueden sufrir las personas que padecen el virus se encuentran la fiebre, el dolor de cabeza, las náuseas y vómitos, así como otros dolores musculares y articulares. También podrían darse síntomas más graves, pero la mortalidad es extremadamente rara, con solo unos pocos fallecimientos en todo el mundo.

El oropouche no se contagia de persona a persona ya que es un arbovirus, es decir, un virus que solo se transmite a través de mosquitos. Como indica el experto, esos mosquitos proliferan sobre todo en América Latina porque "muchas personas viven en casas en las que en el exterior puede haber cubos, jarrones... En épocas de lluvias, esos cubos se llenan de agua y esa agua se queda estancada, lo que favorece el crecimiento de los mosquitos que luego van a atacar a las personas".

También ayuda a la proliferación de esos insectos el cambio en las condiciones en varias regiones, como el aumento de las temperaturas, o los grandes episodios de lluvias que pueden darse en territorios de América. "Esto hace que los mosquitos estén más activos y se reproduzcan más, por lo que hay una mayor propagación. Además, las dinámicas de los arbovirus también obedecen a situaciones cíclicas que se dan cada cierto tiempo con un mayor o menor impacto", aseguran los expertos, quienes sostienen que probablemente hayamos tenido ya más casos de oropouche en España en el pasado, pero que probablemente no se hayan notificado.

¿Qué hacer si sospecho que puedo tener el virus y cómo protegerse?

Si has viajado recientemente a alguno de los países y tienes síntomas similares, acude a tu médico. A día de hoy no hay un medicamento específico y tampoco hay vacuna, sin embargo los expertos recomiendan protegerse.

Se trata de una infección transmitida por la picadura de un mosquito, por lo que se recomienda lo mismo que cualquier otra infección transmitida por mosquitos:

  • Ir con ropa de manga larga.
  • Evitar colores oscuros o llamativos.
  • Utilizar mosquiteras.
  • Tener un repelente de mosquitos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com