Virus
Este virus se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados y afecta principalmente a varios países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.
España es el país europeo con más casos diagnosticados del virus Oropouche. Según un informe publicado por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), este virus ya ha llegado al continente, afectando a tres países y registrándose un total de 20 casos: España, con 13 casos diagnosticados, Italia, con cinco, y Alemania, con dos.
Del total de casos, dieciocho se originaron en un viaje a Cuba y, el restante, en Brasil. Aun así, el ECDC ha evaluado como "moderado" el riesgo de infección si viajas a zonas afectadas en América Latina.
Actualmente, se han registrado brotes de enfermedad por el virus de Oropouche (OROV) en varios países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.
En el caso de España, en los meses de junio y julio se detectaron 12 casos, a los que deberíamos sumar el nuevo caso alertado por la comunidad autonómica de Galicia en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos.
La enfermedad por el virus de Oropouche es una zoonosis causada por el virus de Oropouche (OROV). A lo largo del 2024, se han notificado brotes en Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y, los más recientes, en Cuba.
Este virus, que es un arbovirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae, se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados.
La primera ocasión en la que fue detectado el virus fue en 1955, cerca del río Oropouche en Trinidad. Actualmente, en 2024, se han registrado más de 7.700 casos de OROV.
Según las informaciones proporcionadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "el Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores que se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején". A su vez, aseguran que el mosquito Culex quinquefasciatus también puede estar involucrado en la transmisión.
El vector principal, el mosquito 'Culicoides paraensis', está ausente en Europa. Es más, por el momento no se ha demostrado que los mosquitos o jejenes europeos sean capaces de transmitir el virus.
Entre los principales síntomas ocasionados por la enfermedad del Oropouche, que suelen durar de cinco a seis días, destacan:
"En raras ocasiones, pueden presentarse casos graves con meningitis aséptica. La recuperación completa puede tardar varias semanas", informa la OPS.
Finalmente, remarca que, a día de hoy, no existe un tratamiento o una vacuna específica para el Oropouche. Los especialistas recomiendan reposo e hidratación. Además, en los casos en los que se den fiebres o dolores, el tratamiento incluiría los medicamentos pertinentes.
El riesgo para los ciudadanos que viajan o residen en zonas epidémicas de infección por OROV está evaluado actualmente como moderado. Aun así, se debe tener en cuenta que la posibilidad de contraer la enfermedad se incrementa para aquellos que visitan zonas muy afectadas, en concreto los estados del norte de Brasil o la región amazónica.
A su vez, el riesgo de exposición humana al OROV en la Unión Europea se considera muy bajo, al no existir los vectores competentes en el continente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com