Inteligencia artificial
El uso de la IA en quirófano es la novedad del curso que imparten más de 500 cirujanos de todo el mundo en Sevilla.
El uso de la inteligencia artificial o la aplicación de la robótica son algunas de las principales novedades que se mostrarán esta semana en Sevilla en el curso internacional 'Innovación en Cirugía' organizado por los Servicios de Cirugía General y Aparato Digestivo de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío.
Más de 500 cirujanos especializados de todo el mundo se reúnen en la ciudad hispalense para compartir las novedades que están llegando a sus hospitales. Las intervenciones donde se utilizarán técnicas de inteligencia artificial se realizarán desde los quirófanos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, exactamente se llevarán a cabo 11 cirugías simultáneas que se van a retransmitir en tiempo real a la sala donde se encuentran los asistentes. Es la primera vez que se utiliza en Europa este equipamiento de IA procedente de Japón y que permite identificar estructuras anatómicas y los planos quirúrgicos, aumentando así la seguridad y calidad del procedimiento.
Esta cita internacional cuenta con participantes procedentes de Europa, Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, Brasil o Suiza. Alrededor de 20 cirujanos son de los hospitales sevillanos. Los Servicios de Cirugía General de los dos hospitales sevillanos son unidades de referencia a nivel nacional tanto por su actividad asistencial como por las líneas estratégicas que desarrollan en docencia y en i+D+I como este curso internacional. El curso de Cirugía Laparoscópica está organizado por los Servicios de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Virgen del Rocío, dirigida por el profesor Javier Padillo, y del Hospital Virgen Macarena, dirigido por el Dr. Salvador Morales Conde, ambos organizadores de este encuentro.
Los asistentes podrán conocer estos días las innovaciones en el uso de inteligencia artificial en cirugía oncológica colo-rectal, así como los avances en cirugía bariátrica mostrando los primeros estudios de anastomosis con imanes o las nuevas técnicas para la reparación de hernias de gran complejidad en las que se utilizan técnicas robóticas.
Además, se analizará la aplicación de los nuevos sistemas de visión utilizando sistemas 3D y nuevos trazadores para identificar estructuras anatómicas así como la vascularización de los tejidos en pared abdominal, obesidad, cirugía del esófago-gástrica o cirugía hepato-bilio-pancreática, algo que permitirá una pronta recuperación del paciente.
También se debatirá el uso de mallas autofijables e híbridas biológicas como alternativas en la cirugía de la hernia inguinal por vía laparo-endoscópica, la nueva visión de la anatomía de la pared abdominal con el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva, así como el tratamiento de la hernia ventral por laparoscopia en urgencias o las nuevas tendencias en cirugía robótica.
El programa incluye la organización de mesas redondas, un ciclo de debate en la Real Academia de Medicina de Sevilla, además de conferencias magistrales impartidas por cirujanos de referencia mundial. Además, el jueves tuvo lugar en la Real Academia de Medicina de Sevilla la sesión denominada 'La gestión del dato y la imagen en Cirugía', donde se realizó un análisis profundo del impacto que tendrá estos aspectos en el mundo quirúrgico.
Con este curso, Sevilla vuelve a reivindicarse como una ciudad referente a nivel mundial de la 'Innovación en Cirugía', lo que la convierte en centro de atracción del desarrollo de nuevas tecnológicas, de investigación y de la aplicación de la innovación con el fin de obtener los mejores resultados para los pacientes.
El 'XXXI Curso de Actualización en Cirugía Innovación y Cirugía Mínimamente Invasiva' cuenta con la colaboración de la Asociación Andaluza de Cirujanos, la sección de Cirugía Mínimamente Invasiva de la Asociación Española de Cirujanos y el departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Este curso fue iniciado por el Dr. Salvador Morales Méndez en 1993 para compartir experiencias quirúrgicas basada en la laparoscopia.