Cáncer
El Hospital La Fe de Valencia, en colaboración con centros a nivel internacional, avanza en el desarrollo de una vacuna para el cáncer de pulmón que podría cambiar el panorama de esta enfermedad.
La investigación en torno a la primera vacuna para el cáncer de pulmón, basada en tecnología de inmunoterapia, está arrojando resultados esperanzadores, según confirma el doctor Óscar Juan, oncólogo médico del Hospital La Fe de Valencia. "Gracias a la inmunidad, se ha multiplicado la supervivencia por cuatro. Esto es realmente significativo", asegura el especialista, destacando que la nueva vacuna podría beneficiar a un amplio grupo de pacientes, incluyendo aquellos con enfermedad metastásica, que representan un 60% de los casos.
Este innovador tratamiento, que está siendo administrado desde noviembre de 2023 en La Fe y en otros hospitales de la Comunidad Valenciana, es fruto de tres años de investigación intensiva. Su desarrollo ha requerido la selección de proteínas específicas del tumor, que al ser introducidas en el cuerpo, generan una respuesta inmune dirigida a atacar y eliminar las células cancerosas. "Llamamos vacuna a este fármaco por la tecnología que emplea, similar a la de las vacunas virales, aunque con un enfoque completamente diferente", explica el doctor Juan.
El ensayo clínico de esta vacuna no solo se está llevando a cabo en España, sino también en hospitales de Europa, Asia y Estados Unidos, con el objetivo de evaluar su efectividad en una población diversa a nivel genético y molecular. "Es crucial contar con participantes de diferentes regiones para garantizar que el tratamiento sea eficaz en el mayor número de pacientes posible", añade el oncólogo.
Hasta ahora, los primeros en beneficiarse del ensayo han sido pacientes con enfermedad metastásica, seguidos por aquellos que, tras una cirugía, buscan prevenir la reaparición del tumor. El próximo paso en la investigación será comparar la vacuna con los tratamientos estándar, lo que podría prolongar su llegada al mercado entre tres y cinco años. Sin embargo, el facultativo subraya que una de las grandes ventajas de este proceso es que los pacientes pueden beneficiarse del tratamiento antes de que esté disponible comercialmente.
A pesar de que los resultados de las primeras pruebas aún tardarán en conocerse unos meses, el doctor se muestra optimista con el progreso realizado. "Estamos muy contentos con el desarrollo y el mecanismo de la vacuna. Es un avance significativo para la lucha contra el cáncer de pulmón, que sigue siendo el tumor que más muertes causa a nivel mundial".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com