Wegovy precio EspañaGorgojo del café escarabajos¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última horaPedro Sánchez carta dimisión directo

Culicidae

¿Son realmente efectivas las pulseras contra los mosquitos?

Una de las formas para repeler a los molestos bichos que más se ha puesto de moda en los últimos años es la pulsera para los mosquitos. Te desvelamos cómo es su método de uso y si realmente son efectivas.

Pulseras anti mosquitos, ¿cuál es su efectividad?Unsplash

Las pulseras contra mosquitos se han convertido en un complemento de lo más usado durante los meses de calor. Aunque son varios los repelentes de insectos que se usan para evitar laspicadurasde mosquitos debemos tener claro que no todos los remedios que podemos encontrar a nuestra disposición son igual de eficaces.

¿Cómo funcionan las pulseras antimosquitos?

Antes de empezar a desgranar su funcionamiento debemos saber que existen dos tipos de pulseras contra los mosquitos. Por una parte, encontramos las pulseras repelentes de mosquitos y, por otra banda, están las pulseras aromáticas contra mosquitos. En el primer caso nos encontramos con un tipo de pulseras que basan su acción en que contienen algún tipo de biocida. Las sustancias biocidas son aquellas que se emplean para matar o alejar organismos vivos y que, por sus características, deben someterse a una serie de controles especiales de seguridad.

Este tipo de pulseras antimosquitos, que se usan contra todo tipo de insectos, están obligadas a contar con autorización sanitaria de la AEMPS, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Su funcionamiento se basa en la sustancia biocida que se usa como repelente y que se reparte por la pulsera o que se coloca en una parte de ella en forma de pastilla.

En el caso de las conocidas como pulseras aromáticas contra mosquitos solo suelen contener repelentes naturales o mezcla de estos con algún repelente químico. Los ingredientes más comunes son la citronela, la lavanda o el geraniol. Los insectos se alejan de los olores que desprenden e impiden que se acerquen a la zona, evitando así las picaduras de los mosquitos. Su eficacia es mucho menor ya que solo protegen la zona en la que se encuentra situada y unos centímetros a su alrededor por lo que su eficacia es escasa.

Cómo usar las pulseras contra mosquitos?

La forma de empleo de las pulseras antimosquitos es de lo más sencillo. Tan solo hay que colocarlas alrededor de la muñeca y dejar que produzcan su efecto repelente. Es importante dejar espacio entre la pulsera y la piel para que no nos apriete. También es imprescindible que nos lavemos las manos antes y después de manipularlas y que evitemos el contacto con la zona de los ojos.

Es común el uso de pulseras antimosquitos en niños. Con ellos hay que tener especial precaución al emplearlas ya que pueden llevarlas a la boca, lo que podría provocar irritaciones. Una alternativa es colocárselas en el tobillo y evitar la tentación. Existen modelos de pulseras contra mosquitos específicas para los más pequeños de la casa, con medidas aptas para su tamaño. Hay que recordar que su uso está completamente desaconsejado en menores de dos años.

Más sobre este tema:

Cargando....