cobro paro abril 2024Calendario laboral GaliciaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral CataluñaSaludNoticias última hora

Insectos

¿Cuánto dura una picadura de mosquito?

Con el calor y el buen tiempo llegan las molestas picaduras de mosquito. Hoy te vamos a descubrir cuánto duran y qué puedes hacer para que no te molesten.

MosquitoPixabay

La picadura de mosquito es todo un clásico del verano. Picor, inflamación o hinchazón son algunas de las consecuencias que nos trae este insecto de la familia culicidae. Los culícidos son dípteros nematóceros que aquí conocemos popularmente como mosquitos y que en parte de Latinoamérica reciben el nombre de zancudos.

Aunque conviven con nosotros durante el año en casi toda España, lo cierto es que es cuando llega el calor y el buen tiempo cuando parece que estos bichitos proliferan. Y esto trae como consecuencia la molesta picadura de mosquito. ¿Quién no ha sufrido alguna vez una durante el verano?

Aunque no es cierto el mito de que pican más a ciertas personas porque tienen la sangre dulce, sí que hay algunos patrones que hacen que algunos individuos les resulten más atractivos. Algunos ejemplos de cosas que les atraen son el dióxido de carbono, el ácido láctico, la temperatura corporal alta o el sudor. Dependiendo de estos factores, las hembras, que son las que provocan las picaduras de mosquito van más a por unos u otros.

¿Cuánto tiempo podemos estar con una picadura de mosquito?

Hablando de la duración de la picadura de mosquito solo hay una cosa clara: no hay ninguna regla establecida. Dependiendo de la persona y de cómo sea la herida, habrá señales visibles sobre la piel durante más o menos tiempo. Lo habitual es que la duración de la picadura de mosquito sea de unos dos o tres días. Pero si, por ejemplo, se rasca fuertemente, permanecerá durante más tiempo, dejará una marca y es posible que llegue a infectarse.

El bulto de la picadura se conoce con el nombre de pápula. Aparece en la zona en la que el mosquito ataca y se presenta con un enrojecimiento inicial que luego da paso al típico bulto mediante la hinchazón. Suele salir al cabo de un par de horas después de la picadura de mosquito y no suele durar más de un par de días.

¿Cómo tratar las picaduras?

La clave para reducir la duración de una picadura de mosquito está en no rascar el área afectada. Nunca. En caso de picazón, se puede usar agua fría y jabón neutro además de aplicar hielo sobre la zona (sobre un paño o compresa, nunca directamente porque dañaría la piel). Si la picadura se pone dura o salen ampollas, se recomienda acudir a un centro sanitario ya que se podría tratar de alguna alergia o de una infección.

Si quieres usar algún remedio casero para disminuir la hinchazón de la picadura de mosquito, el aloe vera va genial para reducirla. Otro truco casero que siempre funciona es la miel, que además posee propiedades antibacterianas, o la manzanilla, que aplicada muy fría ayudará a reducir la inflamación. Gracias a estos remedios conseguirás disminuir el tiempo de duración de la picadura de mosquito.

Más sobre este tema:

Cargando....