Coronavirus
El posible síntoma que afecta a los dedos tras el contagio por coronavirus se ha convertido en todo un misterio sin resolver.
Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus en 2020, han sido muchos los estudios que han profundizado en los efectos secundarios y síntomas que puede provocar el Covid-19 en las personas infectadas. Una investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) se centró en las manifestaciones en la piel que presentaban varios enfermos de coronavirus y encontraron una relación con la aparición de lesiones acro-isquémicas en los dedos de la mano y los pies, similares a la perniosis (conocidos como sabañones).
Un estudio realizado por la Universidad de Yale (Connecticut) y publicado por la revista 'Nature' ha puesto patas arriba esta hipótesis sobre que el coronavirus pueda provocar este tipo de lesiones cutáneas en los contagiados por la enfermedad. Los investigadores de la Facultad de Medicina de la universidad estadounidense han examinado la situación de 21 personas que desarrollaron sabañones durante los primeros meses de pandemia.El estudio publicado en 'Nature' revela que los científicos no pudieron encontrar evidencias para relacionar las lesiones con el coronavirus. En el documento matizan que este síntoma podría estar relacionado con otras causas como andar por casa completamente descalzo, como indica Jeff Gehlhause, dermatólogo e inmunólogo de la Universidad de Yale y primer autor del estudio.
Posiciones contrarias
La directora de dermatología del Hospital General de Massachusetts, Esther Freeman, también ha subrayado dentro del estudio que no ha encontrado pruebas de que los sabañones estén relacionados con una infección por coronavirus. Detalla que desde el inicio de la pandemia, los casos de este tipo de lesión se multiplicaron en el hospital, por lo que les llevó a pensar en una posible relación. Al realizar las pruebas a los pacientes la mayoría dio negativo.
Sin embargo, otro estudio publicado el 5 de octubre de 2021 por la revista 'British Journal of Dermatology' revelaba lo contrario al estudio de la Universidad de Yale. Investigadores de la Universidad de París analizaron a 50 personas y remarcaron que los 'dedos covid' era un síntoma factible por la infección. Detallaba el estudio que aparecían entre una y cuatro semanas después de haber contraído la enfermedad
"La infección por SARS-CoV-2 parece estar asociada con síntomas vasculares de la piel y se ha demostrado que daña el endotelio capilar y altera el estado de protección contra trombos de las células endoteliales, lo que probablemente contribuye a la trombosis microvascular. Además, las características histopatológicas de la LLC asociada con COVID-19 incluyen daño endotelial y características de daño microangiopático", explicaba el estudio.