AEMPS
La AEMPS ha ordenado la retirada y el cese de comercialización de un producto usado en cosmética por contener una sustancia por encima de los límites establecidos.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordena la retirada de un cosmético por suponer un riesgo "grave" para la salud. El producto contenía ácido salicílico en una concentración superior a la permitida tras detectarlo en un control rutinario que realizan las autoridades sanitarias.
El uso de esta sustancia está sujeta a restricciones en los productos cosméticos, por lo que presenta un riesgo grave para la salud. El producto sobre el que se ha solicitado el cese de comercialización y retirada del mercado es el cosmético TDC Clinik - Salipure Peeling Chemical Peel.
La AEMPS ha pedido así el cese de comercialización, la retirada del mercado de las unidades distribuidas. La Agencia ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas. Además, pide a las personas que compraron el producto que lo devuelvan y que se abstengan de utilizar el cosmético.
El uso de ácido salicílico en productos cosméticos está regulado en el Anexo III del Reglamento 1223/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre Productos Cosméticos, donde se relacionan las sustancias que no podrán contener los productos cosméticos salvo con las restricciones establecidas.
En el anexo se establece que se puede usar para varias cosas en cosmético. Pero no se puede superar el límite permitido. Por ejemplo, según indica, la concentración máxima de ácido salicílico en productos para el pelo que se aclaran es del 3% y para "otros productos" el límite está establecido en 2%. Además, incluye otras restricciones:
El pasado mes de julio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios también advertía del cese de comercialización, retirada del mercado de varios lotes de Nuxe – Very Rose – Agua Micelar Calmante 3 en 1, por la posible presencia de una bacteria capaz de provocar infecciones en personas con problemas respiratorios.
Los lotes del producto afectado fueron P124A153, P124A154, P124A155, P124B156, P224A154 y P224B155, de la empresa ubicada en Francia. La empresa distribuidora en España, comenzó la retirada de los productos afectados en los puntos de venta.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com