Vigo
En el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo se reemplazaron dos válvulas del corazón a una paciente de 71 años con insuficiencia cardíaca. Una operación pionera en Europa.
Los servicios de Cardiología, Cirugía Cardíaca y Anestesiología del área Sanitaria de Vigo han realizado, por primera vez en Europa, un doble reemplazo valvular en el corazón de manera percutánea, sin necesidad de ningún tipo de apertura de la zona del pecho. La paciente es una mujer de 71 años con insuficiencia cardíaca que ya fue dada de alta y presenta una evolución favorable. Así que ya se puede confirmar que la operación ha sido todo un éxito.
El caso fue presentado por la cardióloga Berenice Caneiro, del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en el Congreso Internacional de Cardiología Intervencionista que se celebró en Barcelona. Fue ahí donde resultó elegido como el "mejor caso en intervencionismo estructural" de entre otros sesenta expuestos.
La primera vez en Europa
La intervención consistió en reemplazar las dos válvulas de la paciente, ya que no estaban realizando su función correctamente. Lo novedoso de la intervención es que, durante la operación, únicamente se trató a la paciente de manera totalmente percutánea.
"Hasta ahora, para sustituir estas válvulas se requería de una cirugía convencional a corazón abierto"
Según la doctora Caneiro "es la primera vez que en Europa se realiza en una misma paciente el recambio de dos válvulas. Hasta ahora, para sustituir estas válvulas se requería de una cirugía convencional a corazón abierto", ha explicado la cardióloga.
Se introdujo, para el cambio de una de esas válvulas, el catéter a través de la punta del ventrículo izquierdo, para lo que solamente hubo que practicar un pequeño orificio. Y el reemplazo de la otra válvula se llevó a cabo a través de la vena yugular.
¿Se podrá aplicar esta operación en todos los pacientes?
Estas nuevas técnicas mínimamente invasivas evitan que haya que abrir el pecho y parar el corazón. El caso ha generado muchas expectativas en el ámbito de la cardiología intervencionista y los especialistas ya están preparando varios artículos que se van a publicar en los próximos meses en revistas científicas internacionales de la especialidad. Pero, aunque la intervención ha resultado ser un éxito, por ahora no se contempla que se pueda aplicar a todos los pacientes.