21 CASOS DE AFECTADOS CONFIRMADOS
Una joven de 17 años falleció en la madrugada del miércoles en un hospital de Lisboa a causa del sarampión, confirmaron fuentes de la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal. Es la primera víctima mortal de la 'epidemia' de esta enfermedad declarada por la propia DGS hace unos días.
La joven, de la ciudad de Cascais, a unos 30 kilómetros de Lisboa, permanecía ingresada desde el pasado fin de semana en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Dona Estefanía, con diagnóstico muy grave debido a los problemas respiratorios que le originó el sarampión.
El ministro de Salud, Adalberto Campos Fernándes, compareció ante la prensa para hacer un llamamiento a la calma ante lo ocurrido y pedir confianza en las autoridades sanitarias. Tras trasladar el pésame a la familia de la fallecida, el ministro desveló que "no estaba protegida" con la correspondiente vacuna. "Haremos todo" para proteger a la población y para que en las próximas semanas "la situación esté controlada", añadió.
Según el ministro, "estamos en el inicio del proceso de estabilización" de la epidemia ante la que "la mejor respuesta es la prevención".
El director general de Salud, Francisco George, también hizo un llamamiento para "trabajar en conjunto" con los servicios de educación y los padres, con vistas a impedir la propagación de la enfermedad. "Los niños deben ser inmunizados", incidió tras recordar que son 21 los casos confirmados de sarampión en todo el país, la mayoría de ellos de menores que no habían sido vacunados.