Pandemia
Tres expertos de Estados Unidos dan su pronóstico sobre cómo será la próxima pandemia y qué la provocará.
El mundo está camino de cumplir el cuarto año desde la llegada del coronavirus, una enfermedad que trastocó por completo la vida y economía de todo el planeta, que dejó más de seis millones de muertos y que a día de hoy sigue presente, aunque en menor medida. El covid también ha hecho que una pandemia deje de ser visto como algo imposible y lejano y ahora se busca predecir y evitar la próxima. Precisamente, tres reconocidos virólogos han hablado sobre este asunto.
El doctor Leonard Mermel, de la Universidad de Brown; el virólogo Martin Hirsch, del Hospital de Massachusetts; y el entomólogo Elmer Gray, de la Universidad de Georgia, han concedido una entrevista para el medio británico 'Daily Mail' en la que dan sus predicciones acerca de qué enfermedad causará la próxima pandemia y en qué parte del mundo.
Mermel vaticina que el próximo virus saldrá a la luz cuando un trabajador avícola enfermo con gripe humana se infecte con la cepa aviar a la vez. "Estos dos virus se encontrarían luego dentro de una de sus células e intercambiarían genes para crear un nuevo virus quimérico", explica el doctor. Un virus quimérico es aquel que presenta material genético de más de un virus.
Esta nueva enfermedad, por tanto, se empezaría a extender de manera muy rápida de ser humano en ser humano a través de gotitas respiratorias, según detalla el experto, al igual que ocurre con el coronavirus, provocando así una nueva pandemia. Mermel, además, indica que este virus acabaría con la vida de entre el 30% y el 40% de las personas que infecta, siendo así mucho más letal que el covid.
En cuanto al lugar de aparición de esta nueva enfermedad, el doctor vuelve a apuntar a China, donde también se inició el coronavirus, ya que son más comunes los casos de infección humana con gripe aviar. "Una cepa particular es la H5N1, que ha experimentado cambios incrementales en los últimos 10 a 20 años, pero aún debe evolucionar para transmitirse fácilmente de persona a persona", dijo, "es posible que pueda causar una pandemia en los próximos 10 a 20 años; habría consenso sobre ese lapso de tiempo", concluye.
Esta teoría ha encontrado apoyo en Hirsch, que también pone el punto de mira en una gripe aviar, aunque no descarte que todo comience con un coronavirus. Siguiendo en la línea de Mermel, el virólogo señala que la nueva pandemia explotará cuando los virus infecten a un animal y muten, permitiendo así el contagio a y entre humanos.
No obstante, amplía el mapa de posible aparición del virus y a China le suma Estados Unidos y Europa como lugares de nacimiento de la próxima pandemia. Esto se debe a que muchos animales están en condiciones sucias y hacinadas, lo cual favorece la propagación de enfermedades.
"Creo que los coronavirus y la gripe serían los causantes más probables de la próxima pandemia", explicó el virólogo. "Pero no descartaría otros virus como el VIH, el ébola, la fiebre amarilla y el dengue, que se transmiten por vías diferentes. Ciertamente son posibilidades", dijo.
Por último, Gray predice una pandemia provocada por una enfermedad transmitida por mosquitos. "Cada año existe la posibilidad de que se produzca un brote de enfermedades transmitidas por insectos", explica, centrando el foco en Estados Unidos. Ahora bien, remarca que esta clase de enfermedades no van a causar la próxima pandemia, pero definitivamente existe la posibilidad de que se produzcan brotes y grandes áreas de preocupación".