Hombre lobo
Entre los efectos secundarios se encuentra la aparición de vello no deseado en zonas diferentes al cuello cabelludo, incluyendo el crecimiento de vello facial en mujeres.
Un total de once niños han sido diagnosticados con hipertricosis, popularmente conocido como 'síndrome del hombre lobo'. Todos los progenitores utilizaban medicamentos contra la calvicie, lo que ha llevado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a modificar las fichas técnicas y los prospectos de esos productos para advertir de ese riesgo.
En abril de 2023, el Centro de Farmacovigilancia de Navarra tuvo conocimiento de un caso ocurrido en la Comunidad Foral de un bebé lactante que había desarrollado de forma progresiva durante dos meses aumento del vello en espalda, piernas y muslos. Se descartaron patologías y que otros medicamentos administrados al bebé que pudieran justificar el incremento del vello corporal.
En la entrevista con la familia, explica el Boletín de Farmacovigilancia de Navarra, se detectó que el padre del bebé utilizaba minoxidil al 5% por vía tópica para el tratamiento de la alopecia androgénica y desde hacía un mes estaba de permiso laboral para cuidar a su hijo. Cuando se retiró al niño del contacto con el medicamento de su padre, se produjo una regresión total de los síntomas.
Se amplió la búsqueda a casos similares notificados en la base de datos de farmacovigilancia europea y se encontraron tres casos adicionales a los que se sumó otro en la revisión de la literatura médica: once casos en total.
La hipótesis del centro de Farmacovigilancia de Navarra es que existe una transferencia de minoxidil entre los padres cuidadores y los bebés a su cuidado por vía tópica o por vía oral, lo que produce ese efecto de aumento de velo en los niños.
Se trata de una condición médica extremadamente rara que se caracteriza por un crecimiento excesivo de vello en partes del cuerpo donde normalmente no se desarrolla pelo o donde su crecimiento es muy limitado.
Hipertricosis congénita: presente desde el nacimiento, se debe a mutaciones genéticas que afectan la regulación del crecimiento del vello que puede cubrir grandes áreas del cuerpo, incluyendo el rostro.
Hipertricosis adquirida: aparece más tarde en la vida y puede estar asociada con ciertas enfermedades, medicamentos, o tumores que alteran los niveles hormonales.
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC), en su reunión de junio de 2024, emitió la recomendación de inclusión en la ficha técnica y prospecto de la siguiente información: Hipertricosis en niños tras una exposición tópica accidental a minoxidil.
"Se han notificado casos de crecimiento excesivo del vello corporal en lactantes tras el contacto de la piel con las zonas de aplicación de minoxidil en los pacientes (cuidadores) que usaban minoxidil tópico. El crecimiento del vello se normalizó en cuestión de meses, cuando los lactantes dejaron de estar expuestos a minoxidil. Se debe tener precaución para garantizar que los niños no entren en contacto con las zonas del cuerpo en las que se haya aplicado minoxidil por vía tópica. Consulte al médico si observa un crecimiento excesivo del vello en el cuerpo de su hijo durante el período en que utilice productos tópicos con minoxidil", informa la nota.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com