Nipah
Preocupación por la alerta generada por el virus del Nipah. Actualmente, no hay vacuna ni tratamiento específico y la tasa de mortalidad entre los infectados es elevada.
Todas las alarmas están encendidas después de que se hayan confirmado cinco positivos en Nipah, un virus que salta de animales a personas y cuya tasa de mortalidad se calcula entre el 40% y el 75 de los infectados.
En estos momentos el brote del que se tiene constancia está localizado en el estado de Bengala Occidental. Según las últimas cifras habría 100 personas en cuarentena. La OMS lo ha calificado un patógeno de "alta prioridad" porque es importante indicar que contra él no hay ni vacuna ni tratamiento específico.
A través de sus redes sociales, el ministerio de Salud de la India ha publicado que "la estrategia se centra en la detección temprana, prácticas alimentarias seguras, prevención de infecciones y atención oportuna para reducir los riesgos de transmisión".
Una de las grandes dificultades con las que se encuentran los investigadores a la hora de luchar contra el Nipah es que sus síntomas en la fase inicial son inespecíficos y eso complica la detección temprana.
Los pacientes suelen presentar:
El Nipah se puede contagiar de tres formas diferentes. El reservorio natural de este virus son los murciélagos de la fruta y el periodo de incubación oscila entre los 4 y los 21 días.
Como no hay una vacuna ni un tratamiento específico, es fundamental una labor de prevención. Entre los consejos que se dan están: