EN CONTRA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

El presidente de los oncólogos desaconseja que las mujeres se hagan su primera mamografía a los 35 años

Esta recomendación, que se incluirá en una próxima onco-guía, no supondría un adelanto de la edad de cribado del cáncer de mama, que consiste en mamografías periódicas cada dos años entre los 50 y los 69 años.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, se ha mostrado en contra de la propuesta de los ginecólogos de que las mujeres se hagan su primera mamografía a los 35 años y ha señalado que no hay base científica para esa recomendación.

Recientemente la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego) aseguró que recomendará que las mujeres se hagan su primera exploración clínica acompañada de una mamografía a los 35 años con el fin de poder determinar el tipo de mama y su morfología, y por tanto, su posible predisposición a desarrollar un cáncer.

Esta recomendación, que se incluirá en una próxima onco-guía, no supondría un adelanto de la edad de cribado del cáncer de mama, que consiste en mamografías periódicas cada dos años entre los 50 y los 69 años (entre los 45 y los 69 en algunas comunidades).

Preguntado al respecto, el doctor Martín ha considerado en una rueda de prensa que la realización de una mamografía a esa edad no es eficiente debido a que la mama es muy densa y ha incidido en que "no está claro que sirva para aumentar la supervivencia".

Además, según ha precisado, esta prueba diagnóstica tiene efectos secundarios y su realización a esa edad puede conllevar "otras actuaciones médicas no necesarias", aunque ha reconocido que podría servir para concienciar a las mujeres de la importancia de la mamografía.

Por su parte, el vicepresidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), Agustí Barnadas, ha considerado que podría estar indicado en mujeres con cáncer hereditario.

Más sobre este tema: