Gripe aviar
Crece la preocupación con este caso tras un brote que ha infectado a millones de aves y mamíferos marinos por todo el mundo.
La letal gripe aviar mantiene preocupadas a las autoridades sanitarias. Al menos una persona ha sufrido un contagio en Texas, Estados Unidos, tras haber estado en contacto con vacas lecheras presuntamente infectadas. Aumenta la preocupación que llega tras un brote que ha infectado a millones de aves y mamíferos marinos por todo el mundo.
Autoridades estatales de Texas confirmaron el caso humano el lunes. "El paciente informó enrojecimiento de los ojos (compatible con conjuntivitis) como único síntoma, y se está recuperando", dijeron. El paciente ha sido aislado y está siendo tratado con un medicamento antiviral, según un comunicado el Departamento de Servicios de Salud del estado.
"El caso fue identificado en una persona que tuvo exposición directa a ganado lechero presuntamente infectado con influenza aviar" y se cree que está relacionado con el brote detectado en granjas lecheras de Texas y Kansas la pasada semana.
Desde las autoridades federales aseguran que por ahora no hay indicios de que el virus haya evolucionado de manera que pueda propagarse más fácilmente entre las personas. Este virus ha sido identificado como la misma versión del subtipo H5N1 de la gripe que circula entre las aves norteamericanas.
Ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) trabajan con los departamentos de salud estatales para vigilar a otras personas que puedan haber estado en contacto con aves y animales infectados de gripe aviar. Han pedido a la población a evitar el contacto con aves y animales enfermos o muertos, así como evitar la exposición con leche cruda, heces u otros materiales que podrían estar contaminados.
Se trata del segundo caso de gripe aviar H5N1 en personas en Estados Unidos. El primer contagio se produjo en 2022. Actualmente siguen realizándose pruebas y análisis. La gripe aviar (H5N1) "es un tipo de virus de la gripe que generalmente infecta a las aves silvestres y puede transmitirse a las aves domésticas y a otros animales. Ocasionalmente infecta a personas, aunque es extremadamente raro que se transmita de una persona a otra", agregaron las autoridades estatales.
Asimismo, las enfermedades de las personas infectadas por este virus varían desde leves, como infecciones oculares y síntomas de las vías respiratorias superiores, hasta graves, como neumonía y muerte.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com