¿Qué es la tiña?Vitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la pancreatitis?SaludPedro Sánchez decisión directoNoticias última hora

Vacuna coronavirus

La OMS recomienda no mezclar dosis de distintas vacunas contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas vacunadas contra el coronavirus reciban las dosis de la misma fabricante. Es decir, si reciben la vacuna de Pfizer-BioNTech, la segunda también tiene que ser de esa farmacéutica. Asimismo, aconsejan no recibir vacunas contra otras enfermedades hasta pasadas dos semanas de recibir la vacuna contra el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que las personas que sean vacunadas contra el coronavirus reciban las dosis de la misma fabricante, por lo que, si, por ejemplo, reciben primero una desarrollada por Pfizer-BioNTech, la segunda también tiene que ser de esa farmacéutica.

Asimismo, la directora de inmunización de la OMS, Kate O'Brian, señala que podría haber ciertas consideraciones prácticas: "En algunos países en los que no quedara otra opción sería mejor vacunarse con dos productos diferentes a no hacerlo, pero en principio no lo recomendamos".

Por su parte, Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos que estudia las nuevas vacunas para la OMS, añade que es recomendable no recibir vacunas contra otras enfermedades hasta pasadas dos semanas de recibir la destinada a proteger contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Además, afirma que hay evidencias de que los posibles efectos secundarios de estas vacunas son menos frecuentes en la población más mayor que en los jóvenes. "No tenemos ninguna razón para pensar que la vacuna pueda ser perjudicial para los mayores de 65 años", asegura.

Posibles efectos secundarios

Muchas personas se hacen preguntas sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus. Según estos expertos, el efecto secundario más observado han sido algunas reacciones alérgicas, por lo que se pide que los centros que administren la vacuna sean capaces de tratar estos choques anafilácticos de inmediato.

Otro efecto observado en un número muy reducido de pacientes han sido casos de parálisis facial no duraderos, fiebre o malestar general, que no se consideran motivos por los que no se deba recibir la vacuna.

Más sobre este tema: