cobro paro abril 2024Calendario laboral GaliciaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral CataluñaSaludNoticias última hora

OMS

La OMS avala el uso de los fármacos baricitinib y sotrovimab para tratar a pacientes con Covid-19

La OMS avala el uso de baricitinib y sotrovimab para tratar a pacientes con Covid-19. Se suma a otras recomendaciones con otros fármacos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avala el uso de los fármacos baricitinib y sotrovimab para tratar a los pacientes con coronavirus.

El baricitinib es un tipo de medicamento conocido como inhibido de la Janus quinasa (JAK). Se utiliza para tratar también la artritis reumatoide. Este fármaco se recomienda para los pacientes con Covid-19 grave o crítica. Su recomendación se basa en pruebas de "certeza moderada" que mejora la supervivencia y reduce la necesidad de ventilación.

Los expertos de la OMS indican que baricitinib tiene efectos similares a los de otros fármacos para la artritis denominados inhibidos de la interleucina 6. De esta forma, cuando ambos están disponibles, sugieren elegir uno en función del coste, la disponibilidad y la experiencia del médico.

Desaconsejan el uso de otros dos inhibieres de la JAK, ruxolitinib y tofacitinib, para los pacientes que tengan coronavirus grave o que se encuentren en estado crítico. Se indica que "las pruebas de baja certeza obtenidas en pequeños ensayos no mostraron beneficios y sugieren un posible aumento de los efectos secundarios".

Sobre la recomendación del uso del anticuerpo monoclonal sotrovimab, la OMS lo recomienda en pacientes con coronavirus no grave. Sin embargo, solo en aquellos con mayor riesgo de hospitalización. Aunque señalan que "no hay datos suficientes para recomendar un tratamiento con anticuerpos monoclonales en lugar de otro y reconocen que su eficacia contra nuevas variantes como ómicron es incierta".

Otras recomendaciones

La decisión de la OMS se suma a otras recomendaciones anteriores sobre el uso de bloqueadores de los receptores de la interleucina 6 y de corticosteroides sistémicos para los pacientes con Covid-19 que estén graves o en estado crítico. También a las recomendaciones condicionales sobre el uso de casirivimab-imdevimab en determinados pacientes.

Estas recomendaciones se unen al rechazo del uso de plasma convaleciente, ivermectina e hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus independientemente de la gravedad de la enfermedad.

Más sobre este tema:

Cargando....