Coronavirus
Con una vacuna contra el coronavirus a un año o más de distancia, el primer arma contra el virus podría ser uno de los medicamentos que se están usando en ensayos clínicos para pacientes con COVID-19. Un nuevo análisis muestra que muchos de estos fárcamos, que actualmente se fabrican o están en desarrollo para tratar otras enfermedades, se pueden obtener por un dolar (0,92 euros) o menos al día.
Científicos de todo el mundo se encuentran realizando ensayos clínicos con al menos una docena de tratamientos potenciales para tratar el coronavirus. Algunos compuestos han estado en el mercado durante décadas, como la cloroquina y la hidroxicloroquina que se usan para combatir la malaria y el lupus, lo que hace que sea relativamente sencillo estimar el coste mínimo de fabricación, según señala Andrew Hill, un especialista en precios de medicamentos de la Universidad de Liverpool.
Según publica la revista 'Science', Hill y sus colegas están repitiendo la misma estrategia que se utilizó anteriormente para estimar el coste de los medicamentos para tratar el VIH y la hepatitis C.
Para ocho de los nueve candidatos a ser tratamiento del COVID-19 analizados, el coste estimado fue de menos de 1,50 dólar por día por persona tratada y de 0,3 a 31 dólares por un ciclo completo de tratamiento. La conclusión es clara y, según Hill, "todos estos medicamentos son fundamentalmente muy baratos de fabricar".