Coronavirus
Las cifras de muertos por coronavirus en España siguen sin concordar. Al galimatías entre los datos de los distintos organismos españoles se suma ahora la OMS, que cifra en 29.858 muertes por coronavirus en nuestro país.
Esto supone una discrepancia con los datos de Sanidad de 2.730 fallecimientos. Al parecer, la OMS sigue informando de los 2.200 casos que fueron eliminadas por Sanidad de la estadística el 28 de mayo. Además añade otros 800 decesos fechados a 2 de junio.
Al conocer estos datos, Sanidad ha emitido un comunicado para aclarar que no se le están remitiendo datos a la OMS. Horas después, la Organización Mundial de la Salud ha retirado esas cifras precipitadamente, ante la polémica que ha surgido en España, y ha asumido los datos del ministerio de Sanidad.
El Ministerio de Sanidad explica que los datos que recogen son los que las comunidades autónomas introducen en el Sistema para la Vigilancia en España del Centro Nacional de Epidemiología. Sobre estos, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias elabora las actualizaciones de datos que publica cada día.
¿Por qué no concuerdan los datos de las Comunidades y los de Sanidad?
Las incongruencias en los datos de coronavirus se deben a las distintas formas de recontar. No todas las comunidades lo hacen del mismo modo, algunas notifican como fallecidos solo los que tienen una PCR positiva, otras cuentan a todos los que en su certificado de defunción pone que la causa fue el coronavirus, tuvieran o no el test hecho. Sanidad recibe esos datos y hace una criba. Solo computa los muertos con un test positivo y después presenta el informe.
Las cifras de fallecidos oficiales también difieren con las del INE, que asegura que en las primeras 21 semanas de 2020 se han registrado 43.945 más que en el año anterior.