Coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la primera sorprendida con la situación en España. Su directora de Salud Pública y Medio Ambiente, María Neira, ha dicho hoy que no saben "qué es lo que falla aquí" para que seamos el país europeo con más incidencia de coronavirus.
La OMS ha comenzado a analizar los factores que están provocando la situación actual de España, apuntando a la posibilidad de que sea "una alerta roja, un avance" de lo que puede ser la situación en otros países "en poco tiempo".
María Neira ha señalado que ni el comportamiento de los jóvenes ni las numerosas relaciones intrafamiliares justifican la situación de la pandemia en España, por lo que considera que la situación en otros países europeos puede cambiar en unas días o unas semanas. "A lo mejor España puede ser una alerta roja, un avance de lo que puede ser la situación en otros lugares en poco tiempo", ha indicado.
La OMS está analizando de manera "muy crítica y muy objetiva dónde están los fallos y, sobre todo, ha abogado por la coordinación y el liderazgo, con "unas medidas muy claras y transmitidas de manera muy clara a la población". Tras señalar que España es el país que tiene las medidas más restrictivas en este momento en comparación con otros países, Neira ha pedido estudiar qué está fallando en la atención primaria o en el plan de detección y rastreo para confirmar que los contactos cumplan la cuarentena.
Neira ha advertido de que todas las medidas de higiene y distanciamiento y la realización de test, también los rápidos de antígenos, solo son eficaces si hay detrás "un cerebro humano" que interprete los datos y ha incidido en que la vigilancia epidemiológica siempre tiene que tener detrás una estrategia "casi militar".