Coronavirus
Son muchas las dudas sobre la inmunidad y durante cuánto tiempo son inmunes los enfermos positivos en coronavirus. Hoy, se ha publicado un estudio realizado en Islandia donde se ha evaluado la producción de anticuerpos que generaron pacientes contagiados por el COVID-19 y cuánto tiempo permanecen en el cuerpo.
La investigación ha revelado que los anticuerpos duran al menos cuatro meses y no desaparecen rápidamente como se había planteado anteriormente. El resultado se basa en pruebas realizadas a más de 30.000 personas en Islandia.
Si una vacuna del coronavirus puede dar pie a la producción de anticuerpos duraderos, como lo hace una infección, eso da esperanzas de que "a inmunidad a este virus impredecible y altamente contagioso pudiera no ser efímera", escribieron expertos independientes de la Universidad de Harvard y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos en un comentario publicado junto con el estudio en la revista New England Journal of Medicine.
Los anticuerpos no disminuyen en 4 meses
Los investigadores islandeses explicaron que se utilizaron seis ensayos además de medir los anticuerpos en muestras de 30. 576 personas de ese país.
Se evaluaron 2.102 muestras recolectadas de 1.237 personas hasta cuatro meses después del diagnóstico de PCR, así como se midió los anticuerpos de 4222 ciudadanos en cuarentena que habían estado expuestos al virus y las restantes que no se sabía si lo estuvieron.
Más del 90% de las personas que tenían una prueba PCR positiva lo dieron también en los dos ensayos de anticuerpos para el virus y permanecieron seropositivos 120 días después del diagnóstico sin disminución de los niveles de anticuerpos detectados en los ensayos.
Seropositivos 120 días
"Nuestros resultados indican que los anticuerpos antivirales contra el SARS-CoV-2 no disminuyeron dentro de los 4 meses posteriores al diagnóstico", se dice en el documento.
El nuevo estudio fue realizado por deCODE Genetics, una subsidiaria en Reikiavik de la compañía biotecnológica estadounidense Amgen, en colaboración con varios hospitales, universidades y funcionarios de salud en Islandia.