Salud

Drogas jóvenes

Jarabe para la tos mezclado con alcohol, el cóctel que se está popularizando entre los jóvenes

Los farmacéuticos alertan de que cada vez más jóvenes piden esos jarabes con codeína para mezclarlos con alcohol o bebidas energéticas. Esa mezcla se convierte en una droga recreativa que puede resultar fatal.

Cada vez es más habitual que algunos jóvenes se acerquen a las farmacias buscando un jarabe para la tos. Fernanda Orozco, farmacéutica, señala que lo que ellos buscan ahora mismo es "cualquier tipo de jarabe que lleve codeína".

No están enfermos, ni necesitan los jarabes. Pero buscan ese componente, la codeína, para usarlo como nueva droga. Una joven explica que se está poniendo de moda: "Es barato, económico y al final no tienes que coger una botella en un supermercado. Esto es superfacil y nadie te va a pillar". Sobres sus efectos, una chica señala que "a un compañero se le pusieron los ojos muy rojos y se encontró bastante mal".

Estos medicamentos no se venden sin receta médica pero los jóvenes inventan cualquier cosa para comprarlos, especialmente en fin de semana. "Vienen directamente a pedírtelo con excusas de que no lo tienen y lo necesita la abuela", comenta Fernanda Orozco.

Una práctica muy peligrosa

Los expertos avisan de que este consumo es muy peligroso. Eduardo Lamarca Pinto, coordinador del Grupo de Urgencias de Castilla y León, detalla que "puede provocar la disminución del nivel de consciencia, depresión respiratoria y en casos más graves, derivar en una parada cardiorrespiratoria".

Y mezclada con alcohol aumenta el riesgo. Lamarca señala que "la mezcla de alcohol con codeína puede producir efectos adictivos". Según la policía, la "bebida morada" como es conocida se ha convertido en una droga recreativa relacionada con grupos raperos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com