Wegovy precio EspañaGorgojo del café escarabajos¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última horaPedro Sánchez carta dimisión directo

Covid-19

Es "imposible" predecir nuevas variantes de COVID pero es "plausible" que ómicron sea la última, dicen expertos

El virólogo y biólogo José Antonio López Guerrero considera que el fin de la pandemia podría estar acercándose pero insiste: "es imposible predecirlo". Además, es firme defensor de aplicar medidas restrictivas para frenar los contagios.

Este viernes Vicente Soriano el ex asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vaticinado el posible fin de la pandemia: Semana Santa. Una fecha más que deseada para millones de españoles que desean que estas afirmaciones se cumplan para así de ponerle fin a dos años de vida interrumpida por el coronavirus.

¿Qué opinan otros expertos sobre esto? ¿Es posible qué estas afirmaciones se conviertan en realidad?

En Antena 3 Noticias hemos hablado con José Antonio López Guerrero, biólogo, virólogo y también profesor universitario. Él también se muestra esperanzando con estas declaraciones: "Es plausible teniendo en cuenta los casos que se están produciendo y los resultados que estamos viendo en países espejo".

De momento, lo que está claro dice, "es que en los países donde ómicron es hegemónica, la tasa de subida sigue siendo abrupta aunque ya hay indicio de desaceleración". Pero no por ello hay que bajar la guardia y el virólogo añade que "es muy importante ser consciente de que esto solo puede ocurrir en el caso de que no vengan otras variantes de la COVID-19 detrás de la ómicron".

Es "imposible" predecir nuevas variantes

Él considera que es "imposible predecirlo" porque estamos en un mundo donde predomina la "aldea no vacunada", es decir, dónde hay mas no vacunados que vacunados porque no llegan las dosis necesarias a países menos desarrollados.

La buena noticia que puede darnos el virólogo es que ómicron, que ya se apunta como el virus con mayor propagación de la historia reciente, podría convertirse en un complemento inmunológico importante para posibles nuevas o futuras variantes.

No dejar a "la buena fe de las personas" las medidas

Sin embargo, para que este final llegue lo más pronto posible, López Guerrero es firme defensor de aplicar medidas restrictivas "duras" para frenar la pandemia: "Llevo varios meses diciendo que habría que implementar las medidas duras, que vengan de la mano de los ministerios y de las comunidades y no dejarlas a la buena fe de las personas".

No hay que tener miedo al certificado COVID

Por ejemplo, se refiere a las actividades de ocio nocturno, donde asegura que en muchas comunidades hay "barra libre". Para él es fundamental que "se demuestre que se está vacunado para poder entrar en los sitios" porque "no hay que tener miedo al certificado COVID".

También aboga porque se bajen los precios de los test de antígenos. España resalta, precisamente, por ser uno de los países con los precios más caros. El experto considera que es una medida que ayudaría a controlar más fácilmente los positivos y que el coste económico no fuese un problema para realizarse una prueba en las casas cuando fuese necesario. "Es vergonzoso lo que ocurre en España", sentencia el virólogo.

Más sobre este tema:

Cargando....