Migraña
Estos vídeos recopilan en forma de animaciones las seis auras visuales más frecuentes. Se trata de una herramienta gratuita diseñada por la unidad de Cefaleas y Neuralgias del servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau.
El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha desarrollado un vídeo con el que los médicos pueden diagnosticar más fácilmente la migraña con aura visual. Estos vídeos recopilan en forma de animaciones las seis auras visuales más frecuentes en un 30% de las personas con migraña.
El vídeo lleva el nombre de AURAVISION, según explica el hospital en un comunicado. Se trata de una herramienta gratuita diseñada por la unidad de Cefaleas y Neuralgias del servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau, con el patrocinio de Novartis y la edición y producción de la empresa Marcel Valarc.
Las animaciones se basan en el testimonio de pacientes que, como, parte de los síntomas de la migraña, sufren alternaciones oculares temporales como destellos de luz, visión borrosa o puntos ciegos. "Una de cada tres personas con migraña presenta aura visual, el síntoma visual más frecuente que dura menos de una hora antes del inicio del dolor de cabeza, aunque algunos pacientes pueden tener aura y no desarrollar nunca el dolor de cabeza", ha detallado el doctor Robert Belvís, director de la unidad de Cefaleas y Neuralgias de Sant Pau.
En ocasiones, los pacientes no saben cómo explicar lo que ven cuando sufren el aura visual. Ello dificulta a los médicos distinguir entre una migraña de otras enfermedades como ictus, epilepsias o problemas oculares.
El recurso está disponible de forma gratuita en la página web del Hospital de Sant Pau y también en la página de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE).
El ataque de migrañas tiene cuatro fases: síntomas leves unas 24 horas antes, síntomas visuales, dolor de cabeza, y síntomas posteriores de resaca. La migraña, apunta el comunicado, es la tercera enfermedad más frecuente en la humanidad y la primera causa de discapacidad en la población entre 15 y 50 años. Asimismo, se puede presentar en edades que van de los 4 años hasta los 60 y 70 años.
La migraña afecta al 12% de la población mundial y el 6% de las personas con migrañas únicamente tienen síntomas visuales sin experimentar dolor de cabeza.