¿Qué es la tiña?Vitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la pancreatitis?SaludPedro Sánchez decisión directoNoticias última hora

Hepatitis infantil

Hepatitis aguda infantil: ¿Qué síntomas se conocen por el momento?

En España se han encontrado hasta tres niños que presentaban síntomas y han sido diagnosticados con hepatitis aguda severa de origen desconocido, además de nuevos casos en Galicia.

Esta nueva hepatitis desconocida empezó en Reino Unido con más de 70 casos detectados en niños menores de 10 años. Después de ello, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda o Países Bajos han notificado nuevos casos. Eso sí, España no se ha librado, y es que se han encontrado hasta tres niños que presentaban síntomas y han sido diagnosticados con hepatitis aguda severa de origen desconocido, además de nuevos casos en Galicia. Uno de los enfermos precisó un trasplante de hígado.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) apuntó a un "agente infeccioso" como una de las causas más probables de esta hepatitis desconocida en niños. Pero todavía no existen informaciones claras.

Por eso, desde el Ministerio de Sanidad lanzó la semana pasada a las comunidades autónomas una alerta de la Organización Mundial de la Salud al respecto, y desde entonces todas se encuentran observadores ante la aparición de casos parecidos a estos descritos.

El doctor Cristóbal Coronel, presidente de la SEPEAP, explicaba que se trata, por ahora, de casos aislados. Por ahora no parece tener relación con la infección o vacunación de coronavirus.

"Ahora mismo nos encontramos ante un caso de hepatitis, que es una inflamación del hígado, y que cursa con la sintomatología típica de Estos son los síntomas de la hepatitis en los niños y todo lo que debes saber sobre esta enfermedad típica de una hepatitis pero que, a diferencia de la clásica, afecta a niños y es más fulminante, de una evolución más fatal. No ha supuesto todavía ninguna muerte, pero tiene un índice de fallo hepático muy alto, y eso justifica que en España de los tres casos descritos haya un fallo hepático que haya precisado un trasplante", explicaba Coronel.

Posibles síntomas

El ECDC envuelve entre los síntomas de esta hepatitis aguda y que son frecuentes a la enfermedad independientemente del origen: orina oscura, heces grises o pálidas, picor en la piel, ictericia (piel y ojos de color amarillento), dolor muscular y de articulaciones, fiebre, malestar y cansancio inusual continuado. Además, náuseas, dolor de estómago y pérdida de apetito.

Más sobre este tema:

Cargando....