Previsión El Tiempocobro paro abril 2024Calendario laboral GaliciaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral CataluñaSaludNoticias última hora

Salud

El Ministerio de Sanidad retira España un conocido medicamento para catarros y alergias por deficiencias

La Agencia Española del Medicamento ha avisado sobre un conocido medicamento que actúa como descongestionante nasal que está siendo retirado en toda España por presentar deficiencias.

Cómo usar los test de antígenos de las farmacias para detectar el coronavirusAntena 3 Noticias

Una de las funciones de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) consiste en detectar posibles deficiencias en los lotes de medicamentos que salen a la venta en el mercado, puesto que, en caso de que existan, pueden llegar a afectar a numerosos consumidores que lo tengan en su poder y causarse un problema de grandes dimensiones.

Esta semana, y tras la verificación de la propia Agencia, el Ministerio de Sanidad ha ordenado la inmediata retirada de varios lotes de un conocido medicamento que actúa como descongestionante nasal. La retirada de los lotes ya se está realizando por toda España y se ha alertado a los consumidores de que devuelvan a la farmacia o directamente los lotes indicados medicamento en caso de que lo tengan.

No todas las unidades del medicamento van a ser retiradas. Solamente se ha enumerado un conjunto de lotes que son los afectados y que han sido clasificados como 'defecto 2', que simboliza un riesgo medio, puesto que hay un total de tres categorías existentes para enumerar la importancia de los defectos presentes en dichos productos.

Importante no usar un lote afectado

El medicamento afectado es un descongestionante nasal llamado Inhalvicks, que se utiliza habitualmente para catarros y alergias. Sanidad ha informado de cuatro lotes afectados que no deben ser utilizados en caso de que se tengan, puesto que podrían provocar complicaciones de salud. Los lotes en cuestión tienen los números 0139, 0146, 0196 y 1242.

Al parecer, estos lotes no incluían ni prospecto ni acondicionamiento secundario, lo cual ha generado la intervención de la AEMPS para retirarlo y evitar que el riesgo empeore. Cabe tener en cuenta que el resto de lotes que no sea ninguno de los nombrados anteriormente con los números mencionados, no debe ser devuelto, ya que no presenta ninguna deficiencia.

Más sobre este tema:

Cargando....