Polio
El virus de la polio se ha detectado en aguas residuales en Barcelona. Salut informa que no hay afectación en el agua de boca.
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha llamado a vacunar de la polio a los niños de entre 6 y 8 años no inmunizados. El aviso llega después de detectar el virus en la Estació Depuradora d'Aigües Residuals del Besòs, en Barcelona.
Según han informado, la Conselleria enviará desde esta semana un SMS para que las familias acudan a los CAP a vacunar a los niños. Los menores a los que les llegará la notificación tienen edades comprendidas entre 6 y 8 años no inmunizados de Barcelona.
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Esteve Fernández, ha afirmado que desde hace dos años se ha añadido una cuarta dosis para "mantener la inmunidad" a los seis años. Ahora, según explican, se recomienda a los padres que acudan a vacunar a sus hijos de esta dosis si no la tienen.
Los análisis microbiológicos rutinarios de aguas residuales mostraron la presencia de poliovirus circulando en la depuradora del Besòs. La Conselleria investiga para detectar si hay personas infectadas.
La Secretaría de Salud Pública y la Agència de Salut Pública de Barcelona han activado el protocolo para monitorizar la circulación del poliovirus en el Área Metropolitana de Barcelona con intensificación de análisis de aguas residuales e identificación activa de casos en centros sanitarios. Asimismo se han realizado notificaciones al Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), se han enviado muestras al Centro Nacional de Microbiología y se han implementado actuaciones establecidas en el Plan de Acción de España para erradicarlo.
Los análisis microbiológicos rutinarios en la depuradora han detectado la presencia de polio en aguas residuales. El Departamento de Salud de la Generalitat investiga si hay personas infectadas en Barcelona. Según ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña(ASPC), la detección del poliovirus en aguas residuales indica la contaminación de aguas y diseminación del virus por la excreción vía fecal de alguna persona infectada.
El poliovirus es un virus que se transmite a través del contacto con agua o alimentos contaminados por heces. Este virus afecta al sistema nervioso y puede causar poliomielitis. Puede generar parálisis, especialmente en las extremidades inferiores, pero generalmente es asintomático en la mayoría de los casos, ya que el 90% de los casos no muestra síntomas.
Esta enfermedad se contagia a través de un contacto directo con una persona infectada de los mocos o flemas, así como de contacto directo con las heces de una persona infectada.
La cobertura vacunal en Cataluña es del 95,7%. Se trata de un factor que, junto a las buenas condiciones higiénicas y sanitarias generales de este territorio, hace que el riesgo de transmisión de la enfermedad sea "bajo".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com