Mutua Madrileña
Estas ayudas están destinadas a estudios clínicos que tratarán sobre trasplantes, enfermedades raras infantiles, traumatología, cáncer de pulmón y Covid-19.
La Fundación Mutua Madrileña ha entregado sus XIX Ayudas a la Investigación en Salud a 21 estudios clínicos que se llevarán a cabo en hospitales de toda España y que tratarán sobre trasplantes, enfermedades raras infantiles, traumatología, cáncer de pulmón y Covid-19. Estas ayudas están dotadas de dos millones de euros.
El acto de entrega ha estado presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, y el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz.
La Fundación Mutua apoyará en total el trabajo de equipos de investigación de 19 hospitales de nueve comunidades autónomas. Los proyectos de investigación han sido seleccionados por el comité científico de la fundación y se realizarán en las áreas de mejora en los estudios mencionados. Adicionalmente, se financiarán otros tres estudios liderados por especialistas del cuadro médico de Adeslas.
Proyectos seleccionados
Tres de los proyectos seleccionados se realizarán en colaboración entre varios hospitales españoles de distintas comunidades autónomas, dos en el campo de las enfermedades raras y uno en el de cáncer de pulmón.
De entre ellos, destaca el que se coordinará desde el Hospital Universitario de Valdecilla en Santander para probar la viabilidad de un potencial tratamiento para las infecciones resistentes de pacientes con fibrosis quística.
En el campo de la mejora de la donación de órganos para trasplante, varios de los estudios se van a centrar en validar técnicas para conseguir que el órgano, sea el que sea, una vez extraído se pueda conservar durante más tiempo antes de trasplantarlo.
En otra línea de trabajo dentro de los trasplantes, desde el grupo de trasplante pulmonar del Hospital Universitario Puerta de Hierro, se realizará un ensayo clínico con el objetivo de prolongar el tiempo de isquemia fría de los injertos pulmonares.
En el área de la oncología se desarrollará y validará unos algoritmos digitales inteligentes para la identificación de dianas terapéuticas en los pacientes con cáncer de pulmón.
En el área de las enfermedades raras se utilizará la impresión 3D para mejorar la formulación de los medicamentos y facilitar su ingesta a los niños y niñas afectados por enfermedades raras metabólicas.
En traumatología, se buscarán e identificarán biomarcadores asociados al dolor crónico persistente tras artroplastia total de rodilla que ayuden a identificar a los pacientes que van a desarrollar este dolor después de la cirugía de rodilla y establecer protocolos de tratamiento.