cobro paro abril 2024Calendario laboral GaliciaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral CataluñaSaludNoticias última hora

Erupción volcánica de La Palma de 2021

La "extremadamente" desfavorable calidad del aire deja sin clases a La Palma

La intensa ceniza lanzada por el volcán en las últimas horas ha provocado también la cancelación de vuelos, por ello los expertos piden que los palmeros no salgan de sus casas.

La Palma amanece un día más entre cenizas y dióxido de azufre, entre bruma y polvo volcánico que sale de las entrañas del volcán de Cumbre Vieja que ya suma mes y medio de actividad. Una continuidad que este miércoles preocupa especialmente por la calidad del aire, la cual ha sido calificada por los expertos como "muy desfavorable".

Así lo han determinado los vulcanólogos especializados que se encuentran día a día midiendo las toneladas de estos gases procedentes del volcán de La Palma que pueden generar un serio problema de salud a los habitantes de La Palma y perjudicar al día a día del lugar. Tanto por los niveles de dióxido de azufre como por la propia ceniza.

Tanto es así que ya se ha decidido la cancelación de las clases en los colegios por segundo día consecutivo y se ha recomendado a los palmeros no salir de sus casas salvo en caso de extrema necesidad, es decir, de extremar la exposición en exteriores. Asimismo, en caso de hacerlo, utilizar mascarillas FPP2.

Problemas en las carreteras por el deslizamiento de coches

Esta situación también ha tenido repercusiones en el tráfico aéreo, ya que se han suspendido los vuelos y preocupa la operabilidad del aeropuerto en las próximas horas. Roberto Nazco, portavoz de Bomberos de La Palma, así lo ha destacado para Antena 3 Noticias, que ha señalado cómo "este fin de semana el viento ha estado hacia el oeste y por eso nos ha caído toda la ceniza en la zona del valle y de Tazacorte". "El mayor problema –ha añadido– es en la carretera, porque esto es como si fuese nieve y en la carretera se deslizan los vehículos". Por eso los bomberos de la isla se encuentran "quitando la ceniza de las casas también para evitar que colapse".

A esto hay que sumar las probabilidades de lluvia que se avecinan por el horizonte de cara al fin de semana. "Esto complicaría más la situación", ha revelado el portavoz de los Bomberos de La Palma, ya que han hecho pruebas con agua para comprobar cómo actúa la ceniza y "no filtra". "Además, dentro de las viviendas aumentaría la presión porque al haber agua se duplica el peso de la ceniza".

Una situación que pondría aún más en jaque a cientos de familias palmeras que viven con la vista posada sobre este volcán que no cesa su actividad y que, tal y como ha explicado Nazco, ha terminado por minar la moral hasta de los propios bomberos. "Merma un poco porque estamos capacitados para estar a todo físicamente durante un largo tiempo de servicio, pero somos palmeros y tenemos familiares que han perdido todo y no es fácil".

Nuevo terremoto y preocupación pro la colada 11

Y es que en las últimas horas ha aumentado la emisión de ceniza y de dióxido de azufre hasta unos niveles muy desfavorables. Especialmente la zona del valle es de las más afectadas por la expulsión de estos gases, que ya llegan a los 3.700 metros de altura.

En cuanto a las coladas que más preocupan en estos momentos destaca la número 11, la más nueva, aunque por el momento sigue parada y no ha llegado a la carretera LP-211 que se dirige hasta Puerto Naos. Asimismo, en las últimas horas se han detectado explosiones audibles y un terremoto de 4 de magnitud en la zona de Villa de Mazo. Una situación ante la que los palmeros no pueden bajar la guardia porque el volcán de Cumbre Vieja continúa siendo impredecible.

Más sobre este tema:

Cargando....