El Tiempo
La irrupción de aire frío en el norte de España prevé traer consigo un fuerte cambio en el tiempo.
Bajada considerable de las temperaturas, primeras nevadas y una DANA. Así se presenta el fin de semana climatológico en España en lo que será el inicio de un cambio de las temperaturas definitivamente hacia climas más invernales que los vivido hasta la fecha. Y es que, la irrupción de aire frío por el norte, traerá consigo un fuerte cambio en el tiempo.
Durante esta semana una vaguada de tipo polar afectará a la Península y Baleares con su frente frío. Especialmente en el noroeste y norte de España se verán afectadas por la gota fría, donde este miércoles se producirá el inicio de un vuelco en el tiempo que viene para quedarse.
De hecho, en las próximas horas las temperaturas del tercio norte peninsular descenderán considerablemente hasta extender el clima invernal por el resto del país. Una situación que este jueves se incrementará con las abundantes precipitaciones que se esperan y que dejarán en puntos altos de los Pirineos y la cordillera Cantábrica nieve.
En zonas de Sierra Nevada y del sistema Penibético primarán los fuertes vientos. Mientras, en el centro y sur peninsular primará el frío pero las lluvias no serán tan abundantes como en el norte. Aunque eso no eximirá a estas áreas de una sensación térmica inferior que en días previos.
Una DANA este fin de semana
Con todo ello las heladas se extenderán durante la segunda mitad de la semana por todo el país y de cara al fin de semana España sentirá una DANA. Esta profunda vaguada polar se trasladará hacia el sur y suroeste y generará una zona de bajas presiones en la superficie que provocarán fuertes lluvias en el Mediterráneo occidental.
Por su parte, Canarias se mantendrá ajena a esta situación en la mayor parte del archipiélago. Aunque no se descartan lluvias en las islas de mayor relieve. Una situación que en el caso de La Palma podría intensificar aún más las condiciones climatológicas que acumulan desde el pasado septiembre.