Quimioterapia
El tratamiento innovador es capaz de eliminar "selectivamente" las células cancerosas y no dañar la reproducción de las células madre sanas.
Un grupo de investigadores desarrolla una quimioterapia capaz de destruir todos los tumores sólidos en la investigación preclínica. Los científicos de City of Hope, una de las mayores organizaciones de investigación y tratamiento del cáncer de Estados Unidos, van empezar a probar el tratamiento en humanos con un ensayo clínico en fase 1.
A partir de una proteína, que antes consideraban "demasiado difícil para la terapia dirigida", el antígeno nuclear de células proliferantes (PCNA), han podido desarrollar una quimioterapia que aniquilaría todos los tumores sólidos, según explica el estudio publicado y recogido por 'Europa Press'.
La píldora anticancerígena desarrollada, AOH1996, se dirige a una variante cancerosa del PCNA, explica Linda Malkas, doctora y profesora del Departamento de Diagnóstico Molecular y Terapéutica Experimental de City of Hope y catedrática M.T. y B.A. Ahmadinia de Oncología Molecular.
El fármaco está diseñado exclusivamente para el PCNA en las células cancerosas y la AOH1996 puede suprimir "el crecimiento tumoral (...) sin producir toxicidad".
La investigaciones científicas que se han llevado a cabo hasta ahora con este fármaco han sido "eficaces" en cáncer de mama, próstata, cerebro, ovario, cuello uterino, piel y pulmón.
Los investigadores probaron AOH1996 y descubrieron que el AOH1996 mata "selectivamente las células cancerosas al interrumpir el ciclo reproductivo celular normal", recoge la agencia de noticias citada. Esta terapia impedía que las células con ADN dañado realizaran una copia del ADN defectuoso en la fase S.
Los resultados son prometedores: AOH1996 elimina las células cancerosas (apoptosis), pero no interrumpe la reproducción de las células madre sanas. "Ahora profundizaremos en el proceso para desarrollar medicamentos contra el cáncer más personalizados y dirigidos".
Los científicos de este hallazgo tan esperanzador para la Medicina, trataran ahora de analizar el mecanismo de acción para mejorar el ensayo clínico que se realiza en humanos.