cobro paro abril 2024Calendario laboral GaliciaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral CataluñaSaludNoticias última hora

Viruela del mono

Así es Imvanex, la vacuna danesa contra la viruela tradicional que podría frenar el brote de Monkeypox

La vacuna se creó para erradicar la viruela tradicional, aunque se ha demostrado que puede frenar la viruela del mono o Monkeypox. Un país europeo ya la ha adquirido bajo el anonimato.

La viruela del mono o Monkeypox sigue sumando casos. Sanidad confirma que la evolución de los afectados es "leve" y que valoran la efectividad de las vacunas, así como la "disponibilidad de los mismos". Una empresa danesa, Bavarian Nordic, registró una vacuna llamada Jynneos en Estados Unidos y Imvanex en Europa.

Esta vacuna fue aprobada, tanto para la viruela en general, como para su variante simiesca. Y ello ha llevado a dispararse el interés de varios países, como Estados Unidos.

El país ha adquirido varias dosis por más de 118 millones de dólares de la vacuna, en una nueva versión. Esta es una versión liofilizada, que asegura su mantenimiento en el tiempo.

Pero también se ha sumado un país europeo a su adquisición. Sin embargo, la empresa farmacéutica mantiene el anonimato del país. "La compañía ha obtenido un contrato con un país europeo no revelado para suministrar su vacuna", han dicho en un comunicado.

Así actúa la vacuna contra la viruela

La vacuna tiene el nombre de Imvanex en Europa. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) la autorizó en el año 2013 y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una eficacia de hasta un 85% en la prevención de la viruela del mono.

Imvanex se administra mediante una inyección. Las personas que no han sido vacunadas previamente deben recibir dos dosis, con 28 días entre cada una. Dicha vacuna ayudó a erradicar la viruela tradicional en el año 1980.

España estudia adquirir la vacuna

España estudia la posibilidad de adquirir la vacuna contra la viruela del mono ante el repunte de casos. La Comunidad de Madrid ha confirmado 30 casos en la región y 15 sospechosos.

La vacuna no está pensada para que se administra a toda la población, sino solo a aquellas personas que hayan estado en contacto con otra contagiada con el virus. Así fue como se erradicó la viruela en el año 1977.

Más sobre este tema:

Cargando....