Endometriosis
El estudio se ha realizado en una muestra de 500.000 mujeres de Utah, de 18 a 55 años de edad.
La endometriosis es una enfermedad crónica incapacitante que afecta a 176 millones de mujeres de todo el mundo según la 'Asociación de Afectadas de Endometriosis' (ADAEC).
Este miércoles, un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah (EEUU), publicado en la revista Journal of the American Medical Association, ha reflejado con sus resultados que las mujeres que sufren endometriosis tienen un riesgo 4,2 veces mayor de contraer cáncer de ovario.
El objetivo de la investigación ha sido valuar las asociaciones de los subtipos de endometriosis con la incidencia de cáncer de ovario, tanto en general como por histotipo.
En el desarrollo del nuevo estudio, el equipo de investigadores ha analizado datos de una muestra de alrededor de 500.000 mujeres de Utah, de 18 a 55 años de edad. En esta dirección, se ha comparado a 78.893 mujeres con endometriosis en una proporción de 1:5 con mujeres sin endometriosis.
Los resultados del estudio han reflejado que las mujeres con endometriosis tienen un riesgo 4,2 veces mayor de cáncer de ovario que aquellas sin endometriosis. También que las endometriomas ováricos o endometriosis infiltrante profunda, en comparación con aquellas sin endometriosis, tienen un riesgo 9,7 veces mayor
Las asociaciones entre los subtipos de endometriosis y los histotipos de cáncer de ovario fueron mucho mayores para el tipo I (endometrioide, de células claras, mucinoso y seroso de bajo grado) en comparación con el tipo II (seroso de alto grado).
La autora principal del estudio, Karen Schliep, ha explicado a la CNN que "debido a la rareza del cáncer de ovario, la asociación con la endometriosis solo aumentó el número de casos de cáncer entre 10 y 20 por cada 10.000 mujeres".
"La asociación con la endometriosis solo aumentó el número de casos de cáncer entre 10 y 20 por cada 10.000 mujeres"
Por lo tanto, la profesora asociada ha recomendado que no se cambia "la atención clínica o la política" con los resultados de su estudio. "La mejor manera de prevenir el cáncer de ovario sigue siendo la recomendación de hacer ejercicio, no fumar y limitar el consumo de alcohol", ha afirmado.
La endometriosis es una enfermedad en la que crece un tejido similar a la mucosa interior del útero en la parte exterior del útero, causando un dolor intenso en la pelvis y dificultando que se consiga un embarazo. Esta enfermedad se desarrolla cuando el endometrio, se adhiere a los órganos de la pelvis y comienza a crecer, lo que produce una irritación en la pelvis.
Los síntomas más habituales destacan son:
Esta afección se puede clasificar en cuatro fases según a su ubicación, extensión, gravedad de las adherencias, tamaño o la profundidad de los implantes de endometriosis. No obstante, pesar de las distintas fases (mínima, leve, moderada y grave), la mayoría de las mujeres presentan endometriosis en fase mínima o leve.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com