Salud

Día de la Endometriosis

¿Qué es la endometriosis? Síntomas y su tratamiento

Como cada 14 de marzo, hoy se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, un trastorno que sufren por lo menos el 10% de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo. Afecta comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis.

Endometriosis: Síntomas y tratamiento Istock

La endometriosis es una afección común entre las enfermedades ginecológicas. Se desarrolla cuando el tejido normal del revestimiento del útero, el endometrio, se adhiere a los órganos de la pelvis y comienza a crecer. Este tejido anormal produce irritación en la pelvis, desencadenando dolor e infertilidad.

Su origen no está definido aún, pero la predisposición genética es, al parecer, un riesgo añadido, con una frecuencia entre hermanas del 6%. Su diagnóstico empieza con una exploración simple y una ecografía abdominal o vaginal. En ella no se puede detectar si existe endometriosis pero sí señales que avisan de la posible patología. Lo habitual es diagnosticarla en el momento en el que se realiza una cirugía exploratoria llamada laparoscopia o algún procedimiento médico derivado de la propia endometriosis, como puede ser un quiste de ovario persistente.

Aunque la endometriosis puede afectar a las mujeres que han sido madres, algunos especialistas sostienen que es más probable desarrollar endometriosis en mujeres que nunca han estado embarazadas.

Tipos de endometriosis

La endometriosis se puede clasificar en 4 fases en base a su ubicación, extensión, gravedad de las adherencias, tamaño o la profundidad de los implantes de endometriosis. A pesar de las distintas fases (mínima, leve, moderada y grave), la mayoría de las mujeres presentan endometriosis en fase mínima o leve.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas o signos de la endometriosis son relativamente importantes ya que ayudan a detectar esta afección. Entre los más habituales destacan: cólicos menstruales, relaciones sexuales dolorosas e infertilidad.

-Cólicos menstruales: los dolores menstruales leves se consideran normales. Los más intensos, en los que el dolor viene acompañado de vómitos, náuseas o diarrea se denomina dismenorrea y pueden ser un síntoma de endometriosis.

-Relaciones sexuales dolorosas: la endometriosis puede causar dolor durante o después de las relaciones sexuales. Se conoce como dispareunia y se produce cuando en la penetración se siente dolor, a causa de golpear ciertas zonas que ya estén afectadas.

-Infertilidad: existe gran evidencia que asocia la infertilidad con la endometriosis, la cual se encuentra en el 50% de las mujeres infértiles.

¿Cuál es su tratamiento?

Su tratamiento se basa en mitigar el dolor en los casos leves, tratar o mejorar la infertilidad, o en los casos más graves, cirugía. Con el tratamiento hormonal se disminuye el dolor y se puede frenar el desarrollo de la endometriosis. Es un tratamiento paliativo.

En casos en los que se necesite tratamiento quirúrgico, se puede asociar una terapia hormonal para reducir el dolor. Esta intervención se hace preferentemente por laparoscopia, una técnica mínimamente invasiva. En los casos con éxito quirúrgico, entre el 30% y el 60% de las mujeres consigue quedarse embarazada. El resto de las mujeres que desean ser madres deben recurrir a técnicas de reproducción asistida.

Como la medicina avanza a pasos agigantados, ya existen nuevos fármacos en desarrollo e investigación para tratar la endometriosis. No obstante, es importante recordar en este Día Mundial de la Endometriosis la necesidad de las revisiones ginecológicas periódicas para descartar esta u otras patologías y adelantarnos a posibles complicaciones.

Más sobre este tema: