Salud

Estudio cáncer

Estos medicamentos que se usan diariamente podrían disminuir el riesgo de cáncer de hígado

Se han investigado cinco medicamentos de uso común y uno de ellos ha reducido el riesgo de cáncer de hígado en un 30%.

Dolor de hígado, imagen de archivoFreepik

El cáncer de hígado se produce cuando hay en este órgano un desarrollo de células tumorales (aquellas que se dividen de forma anormal e incontrolada). La Asociación Española Contra el Cáncer alega que las células invaden los tejidos sanos de alrededor del hígado y crecen. AstraZeneca informa que este tipo de cáncer es la tercera causa principal de muerte por esta enfermedad. Aproximadamente 87.000 europeos fueron diagnosticados con cáncer de hígado en 2020, con un 51% de los pacientes en una etapa avanzada. En España, en 2021 fallecieron 5.066 personas por tumores en este órgano y hubo 6.695 nuevos casos en el país durante 2023.

Este es un cáncer muy letal y es por eso que la investigación sobre él es cada vez mayor. Una de estas investigaciones ha arrojado datos muy reveladores sobre medicamentos que se usan de forma común y que podrían servir para reducir el riesgo de este cáncer. Un estudio publicado por la revista 'Cancer', de la Sociedad Americana del Cáncer, investiga los efectos que tienen medicamentos de uso común para reducir el colesterol.

Los resultados son impactantes, ya que se descubre que estos medicamentos se relacionaron con más de un 30% menos de riesgo de cáncer de hígado. Esto supondría un hito en la medicina y sobre todo algo muy positivo en España. Teniendo en cuenta que un 56% de las personas mayores de 25 años del país tienen colesterol elevado, si usan estos medicamentos, también prevendrían a su cuerpo de correr el riesgo de padecer este cáncer.

Los científicos dirigidos por la doctora Katherine A. McGlynn, del Instituto Nacional del Cáncer que han llevado a cabo el estudio, han examinado cinco clases de medicamentos no estanínicos y el riesgo de cáncer de hígado.

Medicamentos de uso común

Concretamente se analizaron estos medicamentos: los inhibidores del colesterol, los secuestradores de ácidos biliares, los fibratos, la niacina y los ácidos grasos omega-3. Los resultados fueron increíbles: el uso de inhibidores de la absorción de colesterol se asoció directamente con un menor riesgo de cáncer.

Se asocia con hasta un 31% menos de probabilidades de riesgo de cáncer de hígado cuando se consumen estos medicamentos. También se relacionan con un menor riesgo de cáncer de hígado en los análisis basados en el estado de las diabetes y la enfermedad hepática. Las estaninas se relacionan hasta con un 35% menos de probabilidad de cáncer.

Sin embargo, en el caso de fibratos, niacina y ácidos grados omega-3 no se han encontrado asociaciones con el riesgo de cáncer. Los secuestradores biliares se asociaron a una mayor probabilidad de cáncer de hígado.

A pesar de los prometedores resultados, en el estudio afirman que es necesario repetirse esta investigación en otras poblaciones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com