Pedro Sánchez carta dimisión directoVitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Sanidad

Esta es la lista con los 463 medicamentos con problemas de desabastecimiento en España

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que ha publicado la lista, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos pese a los datos

Acudir a una farmacia para comprar un determinado medicamento puede no tener buen final. El motivo no es otro sino el problema de desabastecimiento que está sufriendo el sector farmacéutico desde finales de octubre. Así lo ha confirmado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que ha publicado una lista con 463 fármacos más complejos de adquirir.

No obstante, AEMPS ha recordado que hay fármacos que funcionan exactamente igual por el mismo principio activo que algunos de los que actualmente sufren este tipo de problema. Por este motivo la Agencia Española de Medicamentos ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos: no ha de haber ningún problema.

¿Por qué no hay fármacos en estos momentos?

El primer aspecto destacable a puntualizar es que este problema no está íntimamente ligado con el que está viviendo el sector industrial a nivel mundial. Y tampoco hay una sola causa que lo explique. Sin embargo, podrían destacarse algunas claves.

Uno de los principales problemas parte del proceso de producción. Si hay dificultades para adquirir materias primas, por ejemplo, este desarrollo tan vital se ralentiza y provoca este tipo de realidades. Asimismo, cuando la estimación de la demanda por parte del laboratorio que se encarga de comercializar el fármaco no se ajusta, los consumidores también pueden llegar a la farmacia y no poder comprar lo que buscan.

Por último, cabe destacar que hay laboratorios que retiran voluntariamente algunos fármacos por aspectos comerciales, por lo que, con o sin déficits de medicamentos, puede ocurrir esta situación.

¿Qué medicamentos sufren desabastecimiento?

Sea como fuere, tal y como ha confirmado la AEMPS, actualmente hay 463 medicamentos como el Omeprazol de 40mg o el Paracetamol efervescente que están sufriendo este hecho. Pero no son los únicos. Aquí está la lista completa proporcionada por el Ministerio de Sanidad.

Más sobre este tema:

Cargando....