Salud

Bacterias

La emergencia sanitaria que podría causar millones de muertes en los próximos años

El alto consumo de antibióticos hace que las bacterias sean cada vez más resistentes a estos medicamentos.

bacteriasSinc

El uso de antibióticos se ha convertido en una práctica cada vez más común en todo el mundo. Sin embargo, el aumento de su consumo trae consigo una amenaza creciente: las bacterias son cada vez más resistentes a estos medicamentos . Este fenómeno, conocido como resistencia multidroga, representa un problema grave para la salud pública, ya que dificulta el tratamiento de infecciones comunes.

Un estudio reciente realizado por la Northern Arizona University advierte sobre las implicaciones de este problema. Los investigadores señalan que la evolución de bacterias resistentes es un hecho inevitable que podría provocar un grave aumento en las muertes por infecciones.

El fenómeno de la panresistencia

El problema más urgente en relación con la resistencia a los antibióticos es la panresistencia. Este fenómeno es la capacidad de ciertos patógenos para resistir a todos los antibióticos conocidos. Según Benjamin Koch, autor principal del estudio y científico del Centro de Ciencias de Ecosistemas y Sociedad (Ecoss), esta evolución podría generar un impacto sanitario de proporciones nunca vistas.

El estudio, publicado en Communications Medicine, utilizó modelos predictivos para analizar los efectos de una posible cepa de Escherichia coli panresistente. Los resultados sugieren que esta cepa hipotética podría aumentar las muertes por sepsis entre 18 y 46 veces en los cinco años posteriores a su aparición.

Aunque la cepa panresistente estudiada aún no ha sido identificada, los investigadores advierten que su aparición es cuestión de tiempo. La rapidez con la que las bacterias evolucionan plantea un desafío significativo para la medicina moderna.La panresistencia podría afectar a todas las poblaciones por igual, independientemente de sus ingresos o recursos. Incluso en los países con sistemas de salud avanzados, las herramientas actuales no serían suficientes para enfrentar una crisis de este tipo.

39 millones de muertes en 25 años

Según las estimaciones de un estudio de la revista The Lancet, la resistencia a los antibióticos provocará unas 39 millones de muertes desde ahora hasta 2050 y estará relacionada con unos 169 de fallecimientos más. En estos 25 años habrá unos 1,91 millones de muertes cada año debido a la inacción de los medicamentos a ciertos patógenos. Según el estudio esta era postantibiótica comenzó a dejar su letal huella hace 30 años. Desde entonces y hasta el comienzo de la década actual, más de un millón de personas han muerto al año por la resistencia a los antimicrobianos. Sobre todo las personas con más de 70 años. A esta edad los fallecimientos han aumentado en un 80%.

Medidas de Prevención y Control

A pesar de la gravedad de la amenaza, los expertos señalan que todavía es posible mitigar sus efectos. Estas acciones son:

  • Uso responsable de antibióticos: Los pacientes deben emplear estos medicamentos únicamente bajo prescripción médica.
  • Regulación en la producción de alimentos: Limitar el uso de antibióticos en la industria alimentaria para prevenir la resistencia en bacterias zoonóticas.
  • Incentivos para la investigación: Promover el desarrollo de nuevos antibióticos y tratamientos alternativos.
  • Políticas globales: Los gobiernos deben reforzar la legislación sobre el uso de antibióticos y establecer mecanismos para monitorear la aparición de cepas resistentes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com