Estudio
Tanto la contaminación del aire como el uso de antibióticos causan más de 10 millones de muertes anuales.
La contaminación del aire se asocia al consumo de antibióticos. Por primera vez surge esta relación gracias a un estudio elaborado por investigadores del Hospital de Bellvitge de Barcelona.
Para su elaboración han utilizado los datos de 1,9 millones de habitantes. Un grupo de investigación del instituto IDIBELL, el Hospital de Bellvitge y el centro CIBERINFEC ha publicado en JAMA Network Open el primer estudio en el que se relacionan los dos fenómenos.
Ambos son los dos mayores retos de la salud pública, ya que causan más de 10 millones de muertes anuales. Ahora, los investigadores han descubierto que los días en los que la contaminación del aire aumenta más se recetan más antibióticos.
Para la elaboración de este estudio, los investigadores han recopilado datos diarios sobre los indicadores de contaminación del aire PM10, PM2.5 y NO2. También las prescripciones de antibióticos por afecciones respiratorias en los centros de asistencia primaria de las 11 ciudades catalanas más pobladas, a lo largo de 8 años.
El principal motivo de prescripción de antibióticos en atención primaria son las infecciones respiratorias agudas, aunque en algunos casos, el diagnóstico es erróneo porque se trata de infecciones víricas o de otras afecciones que no los requieren en realidad. "Esta relación podría ser causada porque la polución irrita las vías respiratorias y provoca síntomas parecidos a los de una infección, además de facilitar una infección bacteriana secundaria que se da mientras el sistema inmunitario está luchando contra las partículas contaminantes", ha explicado uno de los autores del estudio, Jordi Carratalà.
El uso excesivo de antibióticos puede provocar la aparición de bacterias resistentes que causan infecciones que no pueden tratarse. De la misma forma ocurre con su uso de forma incorrecta.
En el caso de la contaminación del aire es un factor de riesgo para enfermedades como la demencia, ciertos cánceres y afecciones respiratorias. En el estudio se han incluido a 1,9 millones de habitantes y más de 8 millones de prescripciones de antibióticos en atención primaria.
Estos resultados muestran nuevamente la necesidad de implantar políticas medioambientales más ambiciosas destinadas a mejorar la calidad del aire y reducir la carga de enfermedades respiratorias, según los investigadores del estudio.
No es el primer estudio que relaciona la salud con la contaminación. El Instituto Carlos III ha elaborado un estudio que indica que en los días en los que hay un gran nivel de concentración de partículas de polvo en el aire, hay un aumento significativo en los ingresos urgentes por trastornos mentales, especialmente por depresión. Los autores del estudio calcularon cómo en la Comunidad de Madrid, el umbral de la temperatura máxima diaria a partir del cual los ingresos aumentaron analizando los datos de los meses de verano.
Respecto a la temperatura y su relación con los ingresos por una enfermedad alimentaria, los resultados mostraron que la temperatura máxima diaria es un factor de riesgo que puede favorecer el aumento de las hospitalizaciones por bacterias causantes de enfermedades alimentarias, después de que haya habido una ola de calor.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com