¿Qué es la tiña?Vitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la pancreatitis?SaludPedro Sánchez decisión directoNoticias última hora

Coronavirus vacunación

Sanidad aprueba la segunda dosis de Pfizer o Moderna para los 2 millones de vacunados con Janssen

La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde a la segunda dosis de refuerzo con una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna) a los inoculados con Janssen, la menos efectiva de las vacunas contra el coronavirus. Se empezará a administra esta dosis a partir del 15 de noviembre

Vacunas contra el COVID-19Efe

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la propuesta realizada por los expertos de la ponencia de vacunas para dar una dosis de refuerzo a los cerca de dos millones de personas que recibieron en su día un pinchazo de Janssen, la menos efectiva de las cuatro autorizadas por la UE contra el coronavirus

El refuerzo se hará, a partir del 15 de noviembre, con una de las dos vacunas de ARNm, Pfizer o Moderna. La posibilidad de que los inmunizados con este medicamento monodosis recibieran una segunda ya era una opción contemplada por la farmacéutica, que inició un ensayo clínico al respecto.

Janssen, la vacuna con menores cifras de eficacia

Un estudio sobre la eficacia de las vacunas publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad sitúa a Janssen como la vacuna con menores cifras de eficacia frente al coronavirus de las cuatro autorizadas en la UE.

Para llegar a esta conclusión se hizo un análisis a un grupo de personas de 50 a 59 años vacunadas en junio, a las que se administraron los cuatro fármacos. Moderna resultó ser la más efectiva frente a infección e infección sintomática (87% y 89%), seguida de Pfizer (77% y 78%), mientras que la de AstraZeneca fue del 68% frente a ambos eventos y Janssen un 64% y un 56%, respectivamente.

Protección frente a la hospitalización

Mientras, la protección frente a la hospitalización supera el 95% en todas menos Janssen (86%), mientras que la defunción sigue un patrón similar, si bien sólo se han podido obtener estimaciones para Moderna y Pfizer (<95%) y algo menos para la de Johnson & Johnson.

La pauta heteróloga es ya una apuesta consolidada de las autoridades sanitarias después de haberla defendido para los trabajadores esenciales de menos de 55 años que en primavera recibieron un primer pinchazo de AstraZeneca.

Los refuerzos, siempre con Pfizer o Moderna

En la última actualización de la estrategia de vacunación publicada la semana pasada, la Comisión de Salud Pública establecía que los refuerzos para los colectivos en los que están aconsejados se harán siempre con Pfizer y Moderna, incluidos aquellos que pudieran haber recibido en su día AstraZeneca o Janssen.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanzan la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Más sobre este tema:

Cargando....